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Gobierno de CDMX, Profeco y Canirac buscan evitar abusos del sector restaurantero
Autoridades de la Ciudad de México firmaron una alianza con la Profeco y la Canirac para evitar que los restaurantes no cometan malas prácticas en el incremento de los precios, también se quiere aplicar un reglamento de atención al consumidor.
El Gobierno de la Ciudad de México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) firmaron un convenio de colaboración a fin de evitar que el sector restaurantero cometa abusos hacia los consumidores.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que con la alianza se busca evitar una mala práctica en el incremento de los precios, también se quiere aplicar un reglamento de atención al consumidor y se pretende promover entre los comensales la cultura de la denuncia.
Entonces, lo primero que hay que hacer no es llegar a clausurar, suspender, sino más bien trabajar junto con la Canirac y con los restaurantes, los establecimientos para que les bajen a los precios, que no haya abusos. Y también capacitar y orientar a muchos establecimientos nuevos que están surgiendo después de la pandemia y tener una vigilancia permanente, sobre todo en coordinación con la ciudadanía, con el consumidor, con la consumidora”, informó la mandataria capitalina.
Sobre las malas prácticas que han identificado, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, explicó que en zonas como el Zócalo, Garibaldi, Xochimilco, La Condesa, La Roma hay restaurantes que presentan hasta tres cartas diferentes de menús con la misma comida, pero con diferentes rangos de precios, según vean al comensal vestido le asignan la carta.
“Está prohibido discriminar, o sea, según te vea, es el precio que te doy; está prohibido”, detalló.
Las otras prácticas son que el restaurante presente una carta sin precios, también aumentar el costo si el servicio se da en un balcón o que obliguen a comprar una botella de alcohol.
“Eso también está prohibido, porque es un condicionamiento a la venta, te doy este lugar solo si me compras esta botella o me compras estos platillos o gastas más de 500 pesos o gastas más de 1,000 pesos por persona, ese es un condicionamiento, pero también hay discriminación”, reiteró el funcionario.
De acuerdo con Sheffield Padilla, en caso de que un consumidor encuentre irregularidades en algún restaurante se encuentra disponible el número 55 55 68 87 22.
“Les aseguro que en 15 o 20 minutos estaremos ahí, particularmente en la Ciudad de México”, consideró.
Sheinbaum Pardo indicó que esta alianza no busca inhibir la actividad del sector y al contrario, lo que se busca es aumentar la competitividad turística de la capital del país.
“Nos interesa que sigan creciendo los restaurantes, por eso es lo que hemos hecho en términos normativos, ya están por pasar los cambios a las leyes que estamos haciendo para disminuir trámites para abrir restaurantes y mantener los restaurantes en la ciudad, pero no queremos que haya abusos, sobre todo, ahora que está creciendo el turismo en ciertas zonas de la ciudad, ese es el objetivo”, destacó la líder del Ejecutivo local.
kg