Lectura 3:00 min
Gobierno de Nuevo León invertirá 300 millones de pesos en mantenimiento del Metrorrey
La propuesta de rehabilitación y mantenimiento de las líneas 1 y 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, se someterá para su aprobación ante el Consejo de Administración de la paraestatal el próximo 31 de enero, y es resultado de un análisis técnico interno y un reporte del estado de la tecnología, por parte de una empresa externa.
Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León informó que invertirá 300 millones de pesos en la rehabilitación y mantenimiento de las líneas 1 y 2 del Sistema de electrificación, infraestructura, estaciones y adquisición de herramientas y refacciones para la flota de trenes.
La propuesta de inversión se someterá para su aprobación ante el Consejo de Administración de Metrorrey, en una sesión a celebrar el próximo 31 de enero, y es resultado de un análisis técnico interno y un reporte del estado de la tecnología realizado por una empresa externa.
La ficha técnica del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, sobre el “Proyecto de Presupuesto 2022, rezago de mantenimiento crítico”, destaca que entre los conceptos de las instalaciones fijas se requiere reparación de capiteles en la línea 2, reparación de filtraciones de túnel, reconstrucción protección de columnas en línea 1 en el Río Santa Catarina, mantenimiento del sistema de protección de incendios en la línea 2.
Así como sustitución de luminarias, mantenimiento mayor al sistema de ventilación del túnel, refacciones para catenaria y subestaciones eléctricas, mantenimiento a servicios generales de las líneas 1 y 2, entre otros conceptos.
Cabe mencionar que este lunes 24 de enero cientos de usuarios de la línea 2 se vieron afectados, debido a que durante la madrugada hubo una ruptura en el cable mensajero de catenaria, por lo que estuvieron cerradas por varias horas, las estaciones Anáhuac, Universidad, Niños Héroes, Regina y General Anaya.
Para la reparación el equipo de ingenieros de Metrorrey tuvo que unir el cableado, reparar piezas que resultaron dañadas, energizar nuevamente la catenaria y realizar las pruebas necesarias para garantizar el buen funcionamiento del sistema.
Ante la contingencia, se pusieron al servicio 60 unidades del Transmetro, del Instituto de Movilidad y Accesibilidad estatal, así como Transportistas.
El gobierno estatal reconoció que los usuarios actuaron con orden y respeto y no hubo reportes de algún incidente durante este proceso. También destacó la labor de las autoridades de los municipios de Monterrey y San Nicolás de los Garza, así como de Fuerza Civil, quienes aportaron unidades para los traslados y por brindar seguridad a los pasajeros a la hora de abordar los camiones.
Por ello, la administración estatal hizo un llamado a empresarios y patrones, para apoyar a sus empleados por las inconveniencias generadas por esta falla.