Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Gobierno de Quintana Roo subsidiará construcción del Puente Nichupté

El CCE del Caribe informó que las autoridades estatales aportarán 2,000 millones de pesos para la obra y están a la espera de la liberación de los recursos para avanzar con el proyecto.

Foto: Shutterstock

Cancún, QR. La construcción del puente vehicular sobre la laguna Nichupté de la zona hotelera de Cancún se ha retrasado, pero el proyecto continúa en pie. El secretario de gobierno de Quintana Roo, Jorge Arturo Contreras Castillo, expuso ante empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe que ya se ha delineado un esquema de subsidio que aportaría el gobierno del estado para el proyecto.

Iván Ferrat Mancera, dirigente del CCE del Caribe, expuso que lo planteado por el representante del gobierno del estado implica que el puente será de peaje, cuyo cobro por vehículo será de aproximadamente 20 pesos, los cuales deberán bastar para generar un punto de equilibrio que arroje ganancias para la empresa que gane la licitación.

En caso de que el flujo vehicular no sea suficiente y no se generen los montos de retorno de inversión y ganancia esperados, el gobierno del estado aportaría un subsidio para que se mantenga ese equilibrio financiero proyectado desde ahora.

Según el dirigente del CCE, el secretario de gobierno les aseguró que los 2,000 millones de pesos que aportará el gobierno federal para la obra ya están etiquetados en el presupuesto federal y sólo se está a la espera de la liberación de los recursos para avanzar con el proyecto.

Ferrat Mancera aseguró que aunque la obra debe aún licitarse, “ya hay una empresa con el pie adentro, que es hermana de ICA”.

En una entrevista previa, Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), comentó que el puente Nichupté representa la oportunidad de contribuir a la reactivación económica del estado con la generación de más de 4,000 empleos directos y 1,900 empleos indirectos.

“El Puente Vehicular Nichupté es un proyecto generador de oportunidades que está atrayendo hacia nuestro estado una inversión de 4,675 millones de pesos a través de un esquema de Asociación Público Privada (APP) y no a través de la contratación de deuda pública”, agregó.

Las estimaciones indican que tomaría dos años para la construcción de la obra y se espera que funcione por medio de peajes durante por lo menos 28 años, tiempo en el cual, los ingresos por derecho de peaje quedarán como ingresos del estado a través de un organismo operador por parte del estado y estarán afectados a un fideicomiso de administración y pago para la correcta operación del proyecto y su mantenimiento.

El puente es un proyecto de infraestructura que plantea una conexión de 8.6 kilómetros de longitud entre el centro urbano de Cancún y la Zona Hotelera, lo que permitirá reducir considerablemente los tiempos de traslado y los costos generalizados de viaje.

Aporte federal

El 28 de septiembre del 2020 se anunció que el gobierno federal aportará 2,000 millones de pesos a la construcción del Puente Nichupté, que se edificará sobre la zona hotelera de Cancún para aligerar la carga vehicular de la zona.

El anuncio fue hecho por el propio Arturo Salazar Gutiérrez, secretario de Hacienda, en gira de trabajo por la zona norte de Quintana Roo, donde además anunció liberación de recursos del Fondo Metropolitano para Cancún como medida para paliar el recorte en los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021.

“Yo creo que la decisión más importante que tomamos es decir que esto va para adelante. Los recursos federales que se destinarán para el Puente Nichupté serán 2,000 millones. El puente es una concesión, pero la concesión por sí sola no es autosustentable, requiere una aportación del gobierno federal”, dijo.

“El número de viajes de vehículos que se van a ahorrar son 32 millones de kilómetros promedio por año, dejando de producir 5,000 toneladas de CO2 anuales. También desde el punto de vista de protección civil la Zona Hotelera contará con una vía de salida en caso de desastres”, aseguró entonces el funcionario.

estados@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas