Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Gobierno del Bronco desvió 18,000 millones de pesos de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, acusa Samuel García

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, argumentó que la crisis hídrica en la entidad fue provocada por la corrupción e ineptitud de funcionarios que aumentaron la deuda pública del organismo a 4,000 millones de pesos, dejaron una cartera vencida por 6,000 millones de pesos; por adeudos de municipios, estado y particulares, sin invertir en darle mantenimiento al sistema.

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León. Foto EE: Especial / Captura de video

Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, se manifestó en contra de la administración anterior, porque cuando se realizó la transición, el anterior director de Servicios de Agua y Drenaje, Gerardo Garza, advirtió que sólo habría abasto de agua hasta el mes de diciembre, y no se invirtió un peso en el mantenimiento del sistema, ni se repararon fugas; presuntamente desviaron 18,000 millones de pesos.

“Agua y Drenaje capta ingresos por 10,000 millones de pesos anuales, de esta cifra quedan utilidades por 1,000 millones de pesos. Llegó un ex funcionario (de la dependencia), Juan Carlos Pulido, acompañado de un abogado, quiere ser testigo protegido, dio información que se desviaron 18,000 millones de pesos a través de empresas factureras e inmuebles”.

“¿Por qué esa irresponsabilidad del gobierno anterior en un tema tan delicado como el agua? Ahorita (Jaime Rodríguez) se la pasa haciendo cartitas en su celda, que nos haga una, explicando por qué nos dejó sin agua. Ahora se hace la víctima”.

La anterior administración le sacó a la Presa La Boca y Cerro Prieto, el triple de lo que se podía, otorgaron muchos terrenos irregulares y se comieron las zonas verdes, de la falda de los cerros. En García (tierra del Bronco) no hay factibilidad más que para 20,000 viviendas y sin embargo ha crecido a 100,000 casas, arremetió Samuel García.

Señaló que entregaron una red de suministro de agua podrida, donde se han tirado 1,000 litros por segundo, y que Gerardo Garza, Juan Pulido y el exsecretario general de gobierno, hicieron su gran negocio, “dieron permiso para edificios cuando en el subsuelo no hay red de Agua y Drenaje”, denunció.

Estimó que son 60 edificios multifamiliares que no tenían red de Agua y Drenaje, por ello se han abierto 20 carpetas de investigación, que han presentado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), así como ante la delegación regional de la Fiscalía General de la República (FGR).

"Se acabaron la tesorería, dejando una deuda pública del organismo que asciende a 4,000 millones de pesos, mientras que la Presa Libertad sólo tuvo un avance del 20% en cuatro años. Además, se tiene una cartera vencida de 6,000 millones de pesos por adeudos de municipios, gobierno del estado y particulares", apuntó.

“Ahí está la crisis. Es corrupción, ineptitud, son unos malandros, delincuentes, por eso hoy estamos pagando y vamos a dar la cara, vamos a recuperar el agua que se necesita”, afirmó el mandatario, visiblemente molesto.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas