Lectura 3:00 min
Granjas crean energía verde con digestores
La empresa jalisciense Proteína Animal, principal productora de huevo en la región de Los Altos, genera también su propia energía eléctrica a partir de biodigestores.
Guadalajara, Jal. La empresa jalisciense Proteína Animal (Proan), principal productora de huevo en la región de Los Altos, genera también su propia energía eléctrica a partir de biodigestores.
La empresa alteña, que también elabora alimento para animales y posee establos y granjas porcícolas, cuenta con 10 digestores de desechos orgánicos a través de los cuales transforma el gas metano que produce el excremento de los animales en energía eléctrica para el autoconsumo de sus plantas.
El gerente regional del Fideicomiso para el Ahorro de Energía, Rubén Santillán, indicó que en la región alteña funcionan alrededor de un centenar de biodigestores con esa misma función.
Mediante esa tecnología, el sector pecuario de Los Altos inició desde el año pasado el tratamiento de las excretas que producen las granjas avícolas y porcícolas, así como los establos de la región.
Además de disminuir la emisión de gas metano a la atmósfera, reduciendo los olores fétidos en la zona, y evitar la contaminación del agua facilitando su tratamiento, el sistema de biodigestores permite a las compañías generar su propia electricidad.
El sistema de biodigestores es una de las principales estrategias del gobierno federal para disminuir la contaminación que genera el sector pecuario a escala nacional.
En una zanja con plástico van confinando los desechos. El gas que generan lo separan y lo queman para crear energía eléctrica para su propio uso. La utilizan para precalentar agua y para mantener cierta temperatura en las áreas de maternidad y crianza en las granja porcinas y de bovinos , refirió Santillán.
En Proteína Animal, el sistema de biodigestores concentra 600 metros cúbicos de excremento de vacas y cerdos que permiten generar 200 kilowatts (KW) por hora, cantidad suficiente para iluminar al menos 1,400 casas de interés social, además de recibir otros beneficios como lo es el acceso a bonos de carbono a través del programa de la Organización de Naciones Unidas, añadió.
OTRAS PRÁCTICAS
Como parte de sus proyectos ecológicos, la compañía jalisciense fabrica también sus propias cajas de cartón reciclable para empacar toda su producción, además, el desecho de las aves lo transforma en composta orgánica para enriquecer los suelos agrícolas.
promo@eleconomista.com