Lectura 4:00 min
Guanajuato apuesta al crecimiento económico mediante diversificación y sustentabilidad
En la última administración, la entidad se posicionó como la quinta economía de México, consolidándose como un destino atractivo para inversiones internacionales.
Guanajuato cierra su actual administración con un panorama renovado debido a la diversificación en la llegada de inversiones, desde el 2018, el estado atrajo 10,000 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), con una clara tendencia hacia la electromovilidad, explicó Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), en el marco de la entrada del nuevo gobierno estatal.
El sector automotriz atraviesa una transformación hacia la producción de vehículos eléctricos y componentes relacionados, del total de las nuevas inversiones contabilizadas desde 2021 a la fecha, 90% pertenecen a empresas que fabrican componentes necesarios para la electromovilidad, señaló Alfaro,
"Ford adaptó su planta en la producción de rotores y estatores para la nueva generación de vehículos, consolidándonos como un polo estratégico en la electromovilidad". A esta transformación se suma la expansión de Pirelli, una empresa que elabora neumáticos para vehículos que ahora produce para Tesla.
Sectores diversificados
Guanajuato también logró diversificar sus inversiones en otras industrias como la de electrodomésticos, con empresas como Mabe expandiendo sus plantas en el estado;, el sector cerámico, ubicado en el noreste de la entidad; o el sector agroalimentario con expansiones como la planta de Purina en Silao. Lo que permite no depender exclusivamente de una sola industria.
“Estamos apostando a sectores como el aeronáutico, los dispositivos médicos, las energías verdes y biotecnología, con el objetivo de que Guanajuato continúe creciendo de manera equilibrada y sustentable", destacó el secretario.
En este sentido, el titular de la SDES subrayó que la pandemia de Covid-19 reveló la necesidad de hacer frente a los desafíos globales y evitar los impactos negativos de depender de un solo rubro, "la crisis financiera internacional que vivimos nos hizo enfocarnos más en diversificar las actividades económicas de nuestro estado, no solo a nivel sectorial, sino también en su distribución geográfica en los 46 municipios".
El crecimiento industrial está acompañado de una expansión de la infraestructura, desde 2018, se tuvo o un incremento de más del 10% en la oferta de parques industriales, con especial atención en zonas como Laja Bajío y el Puerto Interior de Silao, que pasó de 900 a 1,300 hectáreas, “consolidándose como un centro logístico de primer nivel”.
"El desarrollo de nuevos parques industriales y la expansión del Puerto Interior han sido fundamentales para atraer más inversión extranjera y mantener el crecimiento económico", esta empresa, que opera con recursos de gobierno inspiró la creación de nuevos proyectos, como el Puerto Logístico del Bajío, un puerto seco intermodal que se desarrollará en Celaya.
Con una inversión inicial de 2,500 millones de pesos, este proyecto busca fomentar el desarrollo económico y social de la región al fortalecer la infraestructura logística y ferroviaria, “inicialmente será un centro de servicios logísticos y, en una segunda fase, se transformará en un parque industrial” con lo que remarcó la importancia de la continuidad de los proyectos aún con los cambios de administración.
Desafíos para el futuro: capital humano y energía
Pese a los logros obtenidos, Guanajuato enfrenta desafíos de cara al futuro, como el desarrollo de capital humano capacitado para las nuevas industrias que emergen en el estado; por lo que la administración actual ha trabajado en programas de capacitación y colaboración con universidades y centros de investigación, pero todavía queda mucho por hacer para asegurar que la fuerza laboral esté preparada para las exigencias del futuro.
La infraestructura energética es otro de los retos críticos, el crecimiento económico y la atracción de inversiones están demandando mayores recursos energéticos, por lo que la falta de capacidad en este rubro podría limitar el desarrollo de ciertos proyectos: la diversificación de fuentes de energía y la inversión en energías renovables serán fundamentales para garantizar el crecimiento sostenido de la economía.
Guanajuato, la quinta economía del país
En los últimos seis años, Guanajuato pasó de la sexta a ser la quinta economía de México; y pasó de generar 42,000 millones de dólares en 2012 a más de 63,500 millones de dólares anuales al corte de 2022, "nuestro estado ha logrado posicionarse como una de las economías más dinámicas del país, atrayendo inversiones de 25 países, con Japón y China como principales socios comerciales", concluyó Alfaro Gómez.