Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

HR Ratings aumenta calificación crediticia al estado de Sonora

De acuerdo con la firma la revisión al alza es resultado de la reducción observada y proyectada en el nivel de endeudamiento relativo de la entidad, donde destaca la disminución del pasivo circulante.

Foto EE: Archivo

HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR A-” a “HR A” al estado de Sonora y mantuvo la perspectiva Estable.

De acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la revisión al alza de la calificación es resultado de la reducción observada y proyectada en el nivel de endeudamiento relativo del estado, donde destaca la disminución del pasivo circulante (PC).

Para los próximos años, se considera la adquisición de deuda estructurada adicional por 2,100 millones de pesos y un uso similar al observado en los últimos años de deuda de corto plazo.

No obstante, los Ingresos de Libre Disposición (ILD) mantendrían una tendencia creciente, como resultado de la actualización de tasas en el Impuesto sobre Nómina y de Hospedaje, sumado al desempeño de las participaciones federales.

Con ello, la métrica de deuda neta ajustada (DNA) a ILD disminuiría entre el 2024 y el 2026 a un promedio de 70.7% y se proyecta un superávit primario promedio de 2.6% a pesar del elevado gasto de inversión derivado del financiamiento.

Adicionalmente, se proyecta que la métrica de PC a Ingresos de Libre Disposición mantenga un bajo nivel, al ascender a un promedio de 10.6%, por debajo del nivel estimado anteriormente de 17.4 por ciento.

Por último, el Estado llevó a cabo el refinanciamiento de la totalidad de la deuda estructurada, por lo que se estima una reducción paulatina del servicio de deuda (SD) en los próximos años.

Al cierre de 2022, la deuda directa ajustada (DDA) ascendió a 24,328.1 millones de pesos, compuesta por 22,028.1 millones de deuda estructurada y 2,300.0 millones de deuda de corto plazo.

La métrica de DNA a ILD disminuyó de 91.8% en el 2021 a 77.7% en el 2022, con lo que reportó un nivel similar al estimado de 78.9 por ciento.

Esto derivado de una ligera reducción en el uso de deuda de corto plazo, así como al crecimiento de los ILD y un nivel superior de liquidez al cierre del ejercicio. Por su parte, el SD ascendió a 15.1% de los Ingresos de Libre Disposición, nivel inferior al esperado de 18.4% por el crecimiento de los ILD.

El PC disminuyó de 3,462.2 millones de pesos en el 2021 a 2,733.7 millones en el 2022, equivalente a un decremento de 21.0 por ciento. Este comportamiento obedece al pago realizado en el pasivo de transferencias otorgadas por 553.3 millones.

En línea con lo anterior, aunado al crecimiento de los Ingresos de Libre Disposición, la métrica de PC sobre los ILD pasó de 13.1% en el 2021 a 8.9% en el 2022, nivel considerado bajo comparado con el resto de los estados calificados por HR Ratings.

En el 2022 se reportó un superávit en el BP equivalente a 5.5% de los Ingresos Totales (IT) como resultado de un importante aumento en los ILD. Sumado a lo anterior, se reportó un crecimiento en las aportaciones federales y los ingresos por convenios, mientras el gasto de inversión mostró una notable contracción.

Lo anterior permitió un superávit, a pesar del alza de 16.1% en el gasto corriente. Se estimaba un superávit de 3.8%, sin embargo, los ingresos por convenios fueron superiores a lo proyectado, mientras el gasto de inversión reportó un monto inferior a lo esperado.

Expectativas

Se considera la adquisición de financiamiento estructurado por 2,100.0 millones de pesos y que se mantenga el uso de deuda de corto plazo, por lo que la deuda neta ajustada incrementaría ligeramente a 78.4% en 2023.

No obstante, debido al desempeño proyectado de los Ingresos de Libre Disposición, entre el 2024 y el 2026 se estima que la métrica disminuya a un promedio de 70.7 por ciento. Debido a la amortización de la deuda de corto plazo adquirida en el 2022, se estima que el SD aumente a 16.7% en el 2023.

 Posteriormente, de acuerdo con el refinanciamiento de la deuda de largo plazo, se espera que este disminuya a un promedio 14.2%. Por último, se proyecta que el PC se mantenga en una media de 10.6 por ciento.

estados@eleconomista.mx

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas