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Hacienda retira estímulos fiscales a gasolinas en 6 estados en la frontera

La escasez resulta de un desbalance entre la oferta y la demanda por los altos costos de los combustibles en el mundo y los precios más bajos de México con respecto a los de Estados Unidos.

Foto: Reuters

Monterrey, NL. Luego del reporte de escasez de gasolinas en algunos lugares de la región fronteriza de México con Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los montos de estímulos fiscales serán retirados en los seis estados a lo largo de la frontera, desde el 2 al 8 de abril próximo, por lo que tendrán un precio similar en todo el país.

“La Secretaría de Hacienda, a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, dio a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a las gasolinas, dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros y del territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con Estados Unidos. Según el acuerdo, el monto del estímulo fiscal será de 0 pesos”, refirió el reporte de la dependencia federal.

El acuerdo aplica en municipios de Baja California (Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali), Sonora (San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Nogales, Sáric, Agua Prieta, Santa Cruz, Cananea, Naco y Altar), Chihuahua (Janos, Manuel Benavides, Manuel Ojinaga, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Coyame del Sotol), Coahuila (Piedras Negras, Nava, Hidalgo, Ocampo, Acuña, Jiménez y Guerrero), Nuevo León (Anáhuac) y Tamaulipas (Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Valle Hermoso, Reynosa, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Río Bravo, Matamoros y Miguel Alemán).

Al respecto, Jorge Lera Mejía, investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, refirió a El Economista que “el gobierno está dejando de recibir IEPS de entre 5,000 y 8,000 millones de pesos diarios, por el estímulo a las gasolinas, no sabemos cuánto tiempo va a poder sostener esta medida ante el disparo de precios internacionales del petróleo. Ahora la gasolina cuesta lo mismo que en todo el país, pero aun así los precios en la frontera mexicana son menores que en Estados Unidos".

Para Mauricio González Puente, directivo de Onexpo en Nuevo León, con el incremento en los precios de las gasolinas en Estados Unidos se revirtió el fenómeno que ocurría antes de la guerra con Ucrania, de que los mexicanos compraban gasolina más barata del otro lado; “ahora, al estar más barata en México, los norteamericanos prefieren abastecerse aquí y no tiene razón de ser de mantener el estímulo del IEPS”.

“Hasta el 31 de marzo la gasolina Magna se vendía en promedio en 21.40 pesos por litro y en 23.38 pesos por litro la Premium, fuera de la franja fronteriza”, dijo.

“En la franja fronteriza la Magna se vendía en un promedio máximo de 16.69 pesos y mínimo 15.97 pesos por litro, mientras que la Premium costaba 18.99 pesos el máximo y 17.88 pesos el mínimo. Al reducir el estímulo, los precios serán similares en todo el país”, enfatizó Jorge Lera.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los precios de las gasolinas en algunas ciudades de la franja fronteriza norte son los siguientes: en Tijuana (Baja California) la Magna se vende mínimo 20.01 pesos y máximo 23.19, la Premium mínimo 22.04 y máximo 25.29 pesos.

En Anáhuac (Nuevo León) la Magna mínimo 20.3 y máximo 23.05 y Premium mínimo 21.15 y máximo 23.69 pesos; mientras que en ciudades de Tamaulipas como Nuevo Laredo la Magna mínimo en 20.03 y máximo 21.1, y la Premium mínimo 21.15 y máximo 24.68 pesos.

En Ciudad Juárez (Chihuahua) la Magna se vende en un precio mínimo de 20.01 y máximo de 23.19, mientras que la Premium mínimo 22.57 y máximo 25.19 pesos.

En Piedras Negras (Coahuila) la Magna mínimo en 20.05 y máximo 23.05, y la Premium mínimo en 22.85 y máximo en 23 pesos, sólo por mencionar algunas.

Descartan aumentos

Asimismo, la SHCP informó que el gobierno federal “está comprometido con mantener el precio de la gasolina estable en todo el territorio mexicano, incluyendo la región fronteriza, a pesar de que, en los últimos días, el precio internacional se ha incrementado derivado del conflicto en Europa del este”.

Añadió que los precios en México son más baratos que en Estados Unidos y ratificó el compromiso de mantener el precio estable y en una senda que sólo se actualice por el ritmo de la inflación.

Para ello, refirió, no sólo se ha activado la totalidad del estímulo sobre el IEPS de gasolinas, sino también un incentivo adicional que será acreditado contra el ISR o el IVA.

Hacienda explicó que la escasez en la región resulta de un desbalance entre la oferta y la demanda por los altos costos de los combustibles en el mundo y los precios más bajos de México con respecto a los de Estados Unidos.

“Pemex ha mantenido el abasto y cuenta con inventarios de producción nacional y disponibilidad de importaciones para suministrar la demanda en el norte y en todas las regiones”, refirió.

estados@eleconomista.mx

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