Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Hoteleros en Puebla reportan baja actividad en verano por bloqueos carreteros

El sector hotelero del 2020 al 2022 estuvo en números rojos por el desplome de la ocupación a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Centro Histórico de Puebla. Foto: Google Maps

Puebla, Pue. El sector hotelero de Puebla reportó una ocupación del 65% durante las vacaciones de verano, apenas 15% más respecto a la temporada normal, lo cual dejó una derrama económica de 600 millones; empresarios culparon a los bloqueos carreteros de cuatro días de la autopista México-Puebla, de que inhibiera durante una semana el turismo.

Gustavo Ponce de León Tobón, director de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, con 320 socios, admitió que no fue una buena temporada para su sector, ya que el año pasado se alcanzó una cifra de 800 millones de pesos en derrama económica y hubo 80% de ocupación de cuartos.

Lamentó que las autoridades de los tres niveles de gobierno no reaccionaron rápido para destrabar los bloqueos carreteros que hubo por parte de ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan, quienes reclamaban el pago de sus tierras expropiadas para el derecho de vía de la autopista.

Indicó que el gobierno federal tuvo que ser el primer respondiente en negociar con los campesinos, pero no fue así y se dejó el problema a la administración estatal.

Comentó que hubo el 40% de reservaciones canceladas por parte de familias provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, de Guanajuato y otras entidades que usan la autopista México-Puebla o el Arco Norte, ya que quedaron atrapados en los bloqueos de cuatro días.

Prestadores de servicios afectados 

El directivo hotelero destacó que verano es una de las temporadas fuerte en el año para su sector; ya que es cuando los prestadores de servicios, incluidos turoperadores y restauranteros se preparan para la recepción de vacacionistas.

Agregó que algunos empresarios invirtieron en mejoras de las habitaciones, lo cual no hacían desde antes de la pandemia por Covid-19.

Indicó que el sector hotelero del 2020 al 2022 estuvo en números rojos por el desplome de la ocupación a consecuencia de la contingencia sanitaria, por lo que hasta el año pasado fue mejorando la situación económica y en este 2024 se tenían amplias expectativas por las vacaciones de verano.

“Un día de bloqueo carretero no afecta, pero cuatro días sí, ya que familias se quedaron atrapadas en los kilómetros de vehículos varados, con lo cual se arruinaban sus vacaciones y optaron por regresarse a sus lugares de origen”, expuso.

Ponce de León sostuvo que se dejó crecer el problema sin pensar en las consecuencias económicas que traía para los empresarios y sus empleados que dependen del turismo.

Indicó que las pérdidas económicas son importantes y no vieron un apoyo, hasta el momento, en material fiscal respecto al Impuesto Sobre Hospedaje

Recordó que entre los 320 hoteles en la capital poblana, hay alrededor de 12,000 habitaciones, mientras que, por todo el estado suman 1,127 complejos con un total de 28,000 habitaciones disponibles.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas