Lectura 2:00 min
Hoteleros poblanos piden promover turismo de convenciones
El turismo de congresos y convenciones debe ser un tema para promoverse durante este año, ya que ayudará a tener una ocupación permanente en promedio de 80% por la organización de eventos a lo largo del año, sugirió el sector hotelero.
Puebla, Pue. El turismo de congresos y convenciones debe ser un tema para promoverse durante este año, ya que ayudará a tener una ocupación permanente en promedio de 80% por la organización de eventos a lo largo del año, sugirió el sector hotelero.
El director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, con 300 socios, Gustavo Ponce de León Tobón, desconoció eventos concretados por parte de las autoridades locales, ya que en lo que va del presente año no se han tenido actividades que signifiquen reservaciones.
Indicó que la realización de convenciones y exposiciones de carácter nacional en la Angelópolis trae en un evento de cuatro días hasta 5,000 visitantes, lo cual implica ocupación en establecimientos desde tres hasta cinco estrellas.
En este tenor, recordó que se tienen más de 300 hoteles en la capital poblana, lo cual significa alrededor de 12,000 habitaciones, mientras que por todo el estado suma 1,127 complejos con un total de 28,000 habitaciones disponibles.
Ponce de León dijo que en el 2020, de acuerdo con cifras de las autoridades locales, se cancelaron más de 120 eventos de todo tipo en los distintos recintos de la Angelópolis a consecuencia de la pandemia, mientras que el año pasado hubo menos de 20 actividades.
Detalló que el gasto promedio de un visitante que asiste a un congreso en Puebla es de entre 1,000 y 1,200 pesos por día, sin incluir hospedaje y alimentos, ya que hacen compras de recuerdos y otros artículos, de acuerdo con el sondeo que han realizado con los asistentes.
Reiteró que el turismo es importante para la derrama económica, por lo cual se requiere conocer la planeación sobre congresos y exposiciones, a fin de que el sector participe en la promoción, lo cual contribuya a la recuperación económica.
Algunos congresos se venían realizando desde hace 10 años en Puebla, porque a los organizadores cuesta 40% menos que en un destino de playa, lo cual no suele ser accesible para los asistentes.
“Hasta antes de la pandemia, 40% de los eventos se venían realizando en los primeros cuatro meses, por lo que estamos en tiempo de recuperar el ritmo y saber cuál es la meta”, expuso.