Lectura 2:00 min
IEEQ presenta su propuesta de reforma electoral
Incluye paridad en candidaturas, y cambio en las precampañas.
El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el dictamen de reforma a la ley electoral para que sea presentado a la Legislatura local en próximas fechas. La propuesta fue previamente aprobada por los representantes de los partidos políticos.
El consejero electoral, Octavio Vado Grajales, detalló que dentro de ésta se integran conceptos como la violencia de género, para evitar que a las mujeres se les desconozca su derecho de participar en la política. Además, se suman las sentencias de los tribunales para que las candidaturas se otorguen de manera paritaria.
Vado Grajales explicó que también se adhirieron temas que ya están establecidos en la Constitución federal y faltaban incorporarlos a la local, como la reelección.
El tema de la reelección ya se establece en la Constitución federal, pero no se había aterrizado en lo local tanto en la Legislatura como en los ayuntamientos , explicó el consejero, quien recordó que este supuesto aplicará para las próximas elecciones, en el 2018.
Otra de las características de la propuesta emanada del organismo electoral es un ajuste en las precampañas, que se estarían realizando en enero y no en marzo.
Se propone un ajuste a las precampañas, no en cuanto a su duración (siguen durando 30 días), pero se recorren al día 15 de enero, para dar mejor orden de las distintas etapas que vienen ahí , dijo Vado Grajales.
Advirtió que cuestiones que se observaron en la elección pasada, como el robo de paquetes electorales (en Tolimán) y las solicitudes de recuento de votos en algunos distritos, quedaron detalladas en la reforma construida.
En cuanto al recuento administrativo se dará cuando la diferencia sea igual o menor a 1% respecto del primer lugar , estableció.
Respecto de las candidaturas independientes, el organismo electoral aprobó que el respaldo ciudadano no necesariamente tenga que ser a través de una entrega personal del mismo.
Estamos proponiendo que no se haga necesaria la entrega personal, sino que se pueda remitir por cualquiera de los mecanismos de entrega , sostuvo.
La iniciativa será discutida por los diputados locales y deberá de ser aprobada antes de que culmine este año.