Lectura 4:00 min
IP advierte pérdidas económicas en Jalisco
Reportan una caída de 40% en la ocupación hotelera de Guadalajara en comparación con enero del 2018, mientras las reservaciones de febrero y marzo están 51% abajo.
Guadalajara, Jal. Las pérdidas económicas en Jalisco a consecuencia del desabasto de gasolina, que ya cumple tres semanas, ascienden entre 4,000 y 5,000 millones de pesos, equivalentes a 0.4% del Producto Interno Bruto estatal.
“Se calcula una pérdida diaria de 200 a 250 millones de pesos que equivalen a entre 4,000 y 5,000 millones de pesos”, destacó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez, durante una rueda de prensa conjunta con los representantes de los organismos cúpula del sector privado jalisciense.
“Hoy (ayer jueves), 85% de las empresas del sector industrial de Jalisco tiene algún tipo de problema que tiene que ver con el abasto de combustible; 45% de las empresas manifiesta que hay retraso en las entregas de sus mercancías; se reporta ya una disminución de 12% de las ventas del sector industrial. Tenemos un problema de ausentismo o de retardos al llegar a trabajar en 20%”, detalló.
Los presidentes de organismos empresariales aclararon que están a favor del combate al robo de combustible, pero reprobaron “la falta de planeación” en las medidas implementadas por parte de la Federación.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mauro Garza Marín, advirtió que esté en riesgo el crecimiento económico del estado.
“Jalisco ha venido creciendo en los últimos años en promedio 3.7%, lo cual representa que de mantener esta tendencia, tan sólo estaríamos creciendo 3.4% (...) Han pasado tres semanas y la afectación que ya se puede considerar para nuestro estado se estima que significará 33% en la disminución de generación de empleos para el mes de enero”, manifestó.
“La afectación no sólo se da en la zona metropolitana de Guadalajara sino que también al interior de nuestro estado. Coparmex a través de sus más de 12 delegaciones nos están reportando disminución de más de 50% en sus ventas, de ese tamaño es la afectación que ya hoy tenemos”, añadió.
En tanto, el presidente del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Francisco Martínez Hermosillo, informó que la falta de certeza sobre el abasto de gasolina provocó una caída de 40% en la ocupación hotelera de la ciudad en comparación con enero del 2018, mientras las reservaciones de febrero y marzo están 51% abajo en comparación con el año anterior.
Añadió que las pérdidas económicas en las primeras tres semanas de enero ascienden a 120 millones de pesos directamente en el ramo hotelero y de 1,100 millones en derrama turística en general.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin, destacó la unidad del sector productivo y exigió al gobierno federal restablecer cuanto antes el abasto del combustible.
Se refirió a los artículos constitucionales 25, 27, 28 y 39 de la Ley de Hidrocarburos que, dijo, exigen “eficiencia y eficacia a las autoridades en el abasto de combustible; si no, puede haber un daño patrimonial. Por eso es que pedimos y exigimos la normalización del abasto a la brevedad posible”.
Exportaciones
De acuerdo con el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, el sector logístico que mueve las exportaciones locales “ha sido severamente afectado” debido a que el desabasto de combustible se suma al paro ferroviario en el estado de Michoacán.
“Tenemos, en 10 días de bloqueos, 8,200 contenedores parados, 3,000 solamente en el puerto de Lázaro Cárdenas y el resto en los trenes que no han podido ser distribuidos. Los sectores más afectados son alimentos, automotriz, acero, granelero, ensambladoras y la cadena de suministro”, detalló Landeros Volquarts, quien calculó las pérdidas en 1,000 millones de pesos diarios, de los cuales sólo a Jalisco corresponde 20 por ciento.