Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Incertidumbre podría diferir inversiones en Nuevo León

De acuerdo con cámaras empresariales, se tiene que analizar con cuidado lo que se discutirá en las siguientes rondas.

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. La incertidumbre de los industriales de Nuevo León por lo que ocurrirá con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría diferir algunas inversiones, comentó Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

No obstante, no ha habido marcha atrás en los proyectos, “acabamos de ver hace algunos días una inversión de más de 1,000 millones (de dólares) de Ternium en el estado, entonces sigue habiendo inversiones, sigue habiendo las ganas de ir creciendo de los industriales”.

Agregó que aún sin tratado no se acabará el comercio internacional, e incluso podrían aplicar las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para diferentes productos y distintos aranceles.

Nuevo León, comentó, no va a dejar de exportar, “el problema es que si se aplica la cláusula de terminación o cancelación del TLCAN cada cinco años y se pone en la mesa de negociación, se llevaría por lo menos ocho meses y sería un desastre”.

“Pero el ánimo sigue estando allí, (puesto que el TLCAN) no incide sólo en los negocios de Estados Unidos, (sino de México), estoy confiando en que vamos a seguir creciendo e invirtiendo en la región”, aseguró el presidente de Caintra.

Análisis de Fondo

A su vez, Eugenio Salinas Morales, presidente de la Comisión de Comercio Exterior en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y socio de Caintra, comentó que “hay un detalle que se había mencionado y es de tener cuidado por los inversionistas, es la cláusula de terminación o de renovación cada cinco años (del TLCAN), sabemos que hay muchas inversiones que no se toman con ese plazo cuando se toma la decisión de invertir”.

Por lo tanto, expresó que se tiene que analizar con cuidado lo que se discutirá en las siguientes rondas.

No obstante, Eugenio Salinas mencionó que hay tres o cuatro señales positivas, una de ellas es que se ha mencionado la posibilidad de que haya una ronda intersesional a mediados de diciembre a nivel de jefes negociadores, lo que da una buena señal, con todo un calendario preciso de lo que se tiene que negociar y cubrir.

En el sector privado, abundó, están funcionando 30 mesas en el Cuarto de Junto, y este miércoles será la fecha límite para presentar sus informes y que los coordinadores de cada una se reúnan con el equipo de la Secretaría de Economía, para tener la próxima semana “todo un carnet de propuestas” por parte del sector privado.

Por ejemplo, ahondó, la propuesta del sector automotriz no está oficialmente en la mesa.

“Ha salido una serie de posiciones de lo que sería para el gobierno estadounidense, pero la posición de México a la fecha es que la regla de origen tiene que prevalecer y se tendrían que proponer otros mecanismos donde esto podría solucionarse”, destacó Eugenio Salinas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas