Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Incubadora de la Uteq será de alto impacto

Pretende apoyar los proyectos productivos que están enfocados a la investigación.

La incubadora de negocios de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) pretende convertirse en una de alto impacto que le permita apoyar proyectos productivos dedicados a la investigación.

Actualmente, este departamento que depende de la Secretaría de Vinculación de la Uteq ha ofrecido respaldo a empresas básicas, que han desarrollado sus esfuerzos en los sectores de comercio y servicios.

Martin Larios Osorio, encargado de la Secretaría de Vinculación, detalló que en la incubadora desarrollan algunos proyectos de microempresas que tienen que ver con el sector aeronáutico, pero desde algunas carreras como Ingeniería en Procesos y Operaciones Industriales, Ingeniería en Mantenimiento Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información.

Desde su creación en el 2004, la incubadora de negocios de la Uteq ha desarrollado 300 proyectos, pero sólo 50% sobrevive al segundo año de operación.

Necesitamos reforzarla, estamos trabajando a partir del año pasado para que nuestra incubadora pase de una incubadora básica, a una de desarrollo de tecnología de alto impacto (...) Nosotros seguimos las reglas del Inadem, somos una incubadora certificada por este Instituto y queremos pasar al siguiente nivel , agregó Larios Osorio.

De acuerdo al padrón del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en Querétaro están registradas cinco incubadoras de negocios y dos aceleradoras de empresas.

Entre las que atienden a proyectos básicos se encuentra la incubadora de la Uteq, la del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la de Multidisciplina Aplicada. Mientras que de alto impacto sólo son dos: la del ITESM y la de la Universidad Autónoma de Querétaro.

EN LA MIRA

Por lo largo del proceso, Larios Osorio previó se consolide como incubadora de alto impacto en la segunda mitad del 2015. Sin embargo ya hay en puerta proyectos encaminados al sector productivo.

Actualmente trabajan con algunos sectores, como el automotriz y recientemente el aeronáutico, y se pretende ampliar su alcance a los de biotecnología, energías renovables y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

victor.vazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas