Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industria del plástico en Querétaro busca alternativas para atender la demanda de personal y la rotación

De acuerdo con empresarios del sector, el comportamiento en el mercado laboral deriva de la alta demanda de perfiles especializados y del déficit de profesionistas que padece la industria; factores que se han agudizado con la relocalización de proveeduría en el país.

Foto: Shutterstock

Querétaro, Qro. La industria del plástico registra niveles de rotación que en la actualidad han llegado a entre 15 y 20% de las plantillas laborales, de acuerdo con registros del Clúster de Plásticos de Querétaro.

Este comportamiento en el mercado laboral deriva de la alta demanda de perfiles especializados y del déficit de profesionistas que padece la industria; factores que se han agudizado con la relocalización de proveeduría en el país, explicó el presidente del clúster, Arturo Nava Guerrero.

En general, en promedio andamos entre 15 y 20% de rotación, esto habla de una gran movilidad (…) hablo por la industria del plástico (…) La rotación existe y es alta, tenemos una gran ventaja en el estado, que hay trabajo, entonces el que quiere trabajar puede darse el lujo de buscar mejores alternativas y estar creciendo, pero a la vez se vuelve un vicio porque se acostumbran a estar chapulineando de una empresa a otra empresa”, dijo.

Ante esta disyuntiva, la industria local estudia estrategias para remediar la demanda de personal y la rotación, con la finalidad de transformar la mano de obra pasiva en activa, agregó.

Aunque la rotación suele ser un componente del mercado laboral, el industrial refirió que este año se ha intensificado, particularmente en la industria del plástico; no obstante, estimó que en el resto de las ramas fabriles la conducta es semejante.

“Sucede que el tema del nearshoring o relocalización de proyectos en nuestro sector crece y ahora tenemos desafíos con el tema de la mano de obra, es decir, tenemos necesidad de mano de obra de la cual ahora estamos satisfaciendo para el requerimiento actual, imagínate con nuevos proyectos que vienen para implementarse en los próximos seis a 12 meses, necesitamos hacer algo urgente como clúster”, digo.

Nava Guerrero explicó que aún cuando una empresa tarda en promedio dos semanas en encontrar un perfil, el trabajador deja la vacante en un lapso de dos a tres semanas; esta situación se presenta en mayor medida en los puestos de operadores.

“Es complicado el perfil, sobre todo en operador, porque hay un ejercicio físico y se entiende que hay un cansancio y un desgaste. Y nosotros como empleadores tenemos que ver cómo le hacemos para mejorar las condiciones en lo que sea posible, para lograr cerrar este bache”, dijo el empresario.

La industria del plástico tiene una demanda actual de 1,000 trabajadores, el principal requerimiento es de operadores de maquinaria, de acuerdo con el clúster.

Modelo de educación

Promover el modelo de educación dual y la profesionalización de los colaboradores, explicó, es una de las alternativas que plantean los industriales para contrarrestar el alto nivel de rotación.

En este tenor, agregó, la industria trabaja de la mano de centros de capacitación, de universidades y de diversas instituciones educativas.

Hasta agosto del 2022, la industria de la transformación empleaba a 238,370 personas en el estado, contribuyendo con 36% del total de empleos afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas