Lectura 3:00 min
Industria médica busca integrar su clúster mediante innovación
Carlos González Parra, presidente del sector, refirió que hasta los años 80 la entidad se caracterizaba por la producción de gasas; sin embargo, en la última década le han apostado empresas poblanas a realizar todo tipo de material, desde jeringas, catéteres, materiales quirúrgicos, mobiliario ortopédico hasta incubadoras.
Puebla, Pue. El sector de la industria médica de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Puebla (Canacintra) quiere pasar de producir artículos a impulsar la innovación tecnológica con patentes, a través de un clúster que involucra a las 19 empresas socias, universidades y el gobierno estatal.
Carlos González Parra, presidente del sector, refirió que hasta los años 80 la entidad se caracterizaba por la producción de gasas; sin embargo, en la última década le han apostado empresas poblanas a realizar todo tipo de material, desde jeringas, catéteres, materiales quirúrgicos, mobiliario ortopédico hasta incubadoras.
Indicó que han detectado otras 17 empresas del giro con el mismo potencial para ser incluidas en el proyecto, a las cuales se les puede ofrecer apoyo para un mejor desarrollo en su tecnología en lugar de sólo enfocar su actividad a ser proveedores de un material.
Expuso que algunos empresarios por cuenta propia se han aventurado a la generación de inventos patentados, por ejemplo, hay un caso de la fabricación de dispositivos para evitar muertes fetales, que se pega a la mujer y puede detectar arritmias en el producto, con lo cual se emite una alerta al médico y paciente para atender el problema .
Apoyo del Plan Estatal de Desarrollo
González Parra dijo que el clúster no es un proyecto de la nada, ya que en el Plan Estatal de Desarrollo se abrirá un rubro para apoyar a las empresas que desarrollen productos enfocados a servicios médicos.
Comentó que en las universidades con la carrera de ingeniería en biomedicina o afines, como es el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), hay un proyecto de crear un controlador neurosensorial para personas que pierden en control de una parte de su cuerpo.
En este último caso, señaló, los emprendedores necesitan que se impulse el desarrollo de su patente con una producción a escala para ofrecerlo al mercado y, que ello, pueda impulsar su demanda.
Bajo este contexto, comentó que el clúster tendría ese objetivo, pues se trata de un sector transversal que tiene relación con la química, farmacéuticas, dispositivos médicos, electrónicos, material de curación y quirúrgico, así como con implantes.
Mencionó que en esta primera etapa sostienen pláticas para determinar las necesidades, capacidades y conocimientos en el sector académico, ya que universidades como la Ibero campus Puebla, la BUAP y la Universidad de las Américas Puebla tienen interés al igual que el gobierno.
Baja California, la referencia
Mencionó que la referencia de éxito es el clúster de Baja California, compuesto por 79 firmas, cuya actividad se enfoca en los implementos médicos como el material de curación, por lo que en el caso de Puebla buscan otros campos de oportunidad a través de la innovación.
Recordó que en las universidades tecnológicas están desarrollando prótesis para contribuir a una mejor calidad de vida de los pacientes.
Insistió que este sector se puede volver importante, más allá de los 1,335 empleos directos que genera y su crecimiento en producción de 4.9% anual que mantiene desde el 2014.
Mencionó que de las 19 firmas socias, 70% son locales, pero buscan atraer a foráneas, debido a que la entidad ofrece condiciones para el desarrollo hacia otros mercados del país.