Lectura 3:00 min
Industria restaurantera proyecta crecimiento de hasta 10%
El presidente de la Canirac, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, dijo que el sector restaurantero registra indicadores que superan entre 3 y 4% la actividad que tenían en 2019, es decir, antes de la contingencia sanitaria por la Covid-19.
Querétaro, Qro. Tras retomar la actividad prepandemia, la industria restaurantera está optimista y proyecta alcanzar un crecimiento anual de entre 8 y 10% en el país, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
En la actualidad, el sector registra indicadores que superan entre 3 y 4% la actividad que tenían en 2019, es decir, antes de la contingencia sanitaria por la Covid-19.
“Esperamos ahora un crecimiento de 8 o 10% a nivel nacional, eso habla muy bien, somos un generador muy importante de empleos, también muy importante en el tema económico del país”, dijo Ignacio Alarcón.
La previsión para este año, acotó, es superior a la tendencia del 2023, debido a que la reactivación del turismo también influye directamente en la demanda de servicios en el segmento de alimentos y bebidas.
De igual manera, la captación de inversiones privadas -agregó- repercute en la industria restaurantera, es un fenómeno que se observa en entidades como Querétaro.
“Es mucho mayor (al crecimiento del 2023), vamos a seguir creciendo, viene creciendo muy fuerte el sector, va mucho de la mano con el turismo, con el sector también de inversiones en cada estado, Querétaro habla por sí solo, todas las empresas que van llegando y la gente tiene que salir a comer, a divertirse, entonces nosotros somos el complemento de todas esas inversiones”, apuntó.
Uno de los factores más importantes en el crecimiento, expuso, es la recuperación postpandemia, aunado a la apertura de nuevos establecimientos.
“Estuvimos guardados casi un año, la gente quiere salir a divertirse a conocer nuevos productos, hoy en día la gastronomía, como lo han visto más aquí en Querétaro, ha crecido muchísimo, ya se ha especializado mucho en los tipos de comida. La comida de acá lógicamente también es muy importante, hay gente que viene de fuera a un viaje gastronómico”, destacó.
Piden simplificación de aperturas
En paralelo a las previsiones de crecimiento, uno de los pendientes del sector es avanzar en la simplificación de trámites para abrir un negocio.
El presidente nacional de Canirac explicó que en Ciudad de México hubo avances importantes durante la administración de Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México; por tanto, confió en que durante su administración federal se impulsen este tipo de proyectos a nivel nacional.
“Queremos que gobierno federal implemente una ley donde podamos tener una simplificación de las aperturas de los negocios, donde puedan llegar a un lugar en cualquier estado del país y podamos digitalmente aperturar un negocio de una manera rápida, fácil y que no espantemos al inversionista”, dijo.
También habló de la participación de las mujeres en el sector, quienes representan a 60% de la fuerza laboral a nivel nacional; agregó que, además, su participación se refleja en la apertura de emprendimientos y nuevos negocios restauranteros.
Esta industria genera 65,000 empleos directos y 125,000 empleos indirectos a nivel estatal, de acuerdo con la presidenta de Canirac en Querétaro, Rosalinda Hernández Rosiles.