Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industriales de Querétaro cierran el año con paros parciales

Debido a la crisis logística y de suministros que persiste a nivel global, Canacintra expuso que las empresas locales han recurrido a la suspensión de actividades.

Foto: Shutterstock

Querétaro, Qro. Empresas industriales cierran el año 20221 con diversos retos, en algunos casos enfrentan paros parciales debido a la crisis logística y de suministros que persiste a nivel global.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) local, Jorge Rivadeneyra Díaz, destacó que hay empresas que han recurrido a paros parciales, no totales, debido a los retrasos en envíos de materias primas y al encarecimiento de ciertos productos.

“Sí (ha habido paros) por todo esto que comento sí ha habido paros técnicos, afortunadamente no totales, sino solamente parciales. Estamos esperando que el suministro de materiales y los precios se estabilicen para ya poder operar en los niveles más elevados de capacidad industrial”, puntualizó.

A esta situación se suma el incremento en costos de producción que este año han oscilado desde 20 hasta 50%, alzas que varían de acuerdo con el tipo de industria y de insumos que demanda.

Destacó que el acero es una de las materias primas que ha experimentado un alza importante en su precio.

“Eso fue variable (el alza en costos de producción). El acero tuvo incrementos importantísimos, el concreto, los commodities, pero variaron, hubo aumentos de 20%, de 50%, entonces ya dependen de la industria”, comentó.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) de noviembre, los precios de las actividades secundarias, incluyendo petróleo, observaron un aumento mensual de 1.08%, debido al crecimiento en la minería de 2.23% en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 3.16% en la construcción de 0.40% y en las industrias manufactureras de 0.98 por ciento.

Sector automotriz

La industria de autopartes es una de las ramas que también cierra el año con paros programados, debido al efecto en escalada que genera la crisis de suministros, en especial por el desabasto de semiconductores que ha frenado la producción de las armadoras y en consecuencia impacta en los requerimientos hacia las autopartistas.

Uno de los recientes es el paro técnico en la armadora de Audi, en Puebla, que generó un freno subsecuente para las fabricantes de autopartes del estado que proveen a esta compañía, de acuerdo con información del Clúster Automotriz de Querétaro.

La industria automotriz continúa con presiones derivadas del desabasto de semiconductores, la disrupción en las cadenas de suministro, la crisis logística, entre otros factores que inciden en las proyecciones de producción.

En el primer semestre del año las actividades secundarias de la entidad reportan un crecimiento de 15.9% frente al mismo periodo del año pasado, detalla el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

El crecimiento de las actividades secundarias en el periodo enero-junio deriva del crecimiento de 0.9% en el primer trimestre del año, así como del alza de 37.5% en el segundo cuarto del año. En el 2020 las actividades secundarias del estado descendieron 12.6% anual, precisa el indicador emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

estados@eleconomista.mx

rrg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas