Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Ingresos por impuestos crecen 117% para Querétaro

La ampliación de la inversión privada ha generado un avance importante en la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas, sostuvo el secretario de Planeación.

Los ingresos del estado por concepto de impuestos aumentaron 117% en los últimos cuatro años, al pasar de un monto de 999.7 millones de pesos en el 2009 a un total de 2,170.2 millones de pesos en el 2013, de acuerdo con información de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Querétaro.

En tanto, los ingresos propios de la entidad -que incluyen impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, entre otros-, pasaron de 1,966.5 millones de pesos a 3,971.4 millones en el mismo periodo.

Germán Giordano Bonilla, secretario de Planeación y Finanzas, informó que en el primer bimestre del 2014 los ingresos propios de la entidad registraron un monto de 943.5 millones de pesos, lo que significa un aumento de 20.9% respecto de lo programado en la Ley de Ingresos del estado, que es de 780.2 millones de pesos en el periodo.

Expuso que, dentro de este segmento, los impuestos acumulados en los dos primeros meses de este año sumaron 663.9 millones de pesos; los derechos, 174 millones; productos, 15 millones de pesos; aprovechamientos registraron 90.3 millones de pesos y el resto corresponde a otros ámbitos.

El funcionario comentó que en los primeros tres meses del año, la recaudación aumenta en mayor medida por el pago de la tenencia vehicular, pero eso no quiere decir que los demás impuestos no hagan su función en ese sentido .

Agregó que luego de la tenencia, el Impuesto Sobre Nóminas es el siguiente que representa más ingresos para el estado, así como otros gravámenes locales.

El segmento que más crece (dentro de los ingresos propios) es el de impuestos, es lo más fuerte que traemos en ley , afirmó.

Los gravámenes que forman parte de los recursos propios que recauda el gobierno local son la Tenencia vehicular, el Impuesto Sobre Nóminas, el impuesto por servicios de hospedaje, por adquisición de vehículos nuevos, el impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos, el de servicios por loterías, entre otros.

Giordano Bonilla manifestó que en los últimos años ha habido una responsabilidad conjunta entre las autoridades estatales y la ciudadanía, lo que ha permitido incrementar la contribución y fortalecer las finanzas públicas.

Ha habido un incremento en la cultura de pago en la entidad y, segundo, se debe a que hemos buscado la manera de acercar, mejorar y facilitar el pago de estos impuestos. El gobierno, a través de medios electrónicos, de sistemas; estos medios alternos nos permiten acercarnos más al contribuyente y hacerles más fácil el pago , refirió.

De igual forma, agregó que el incremento en la inversión privada ha generado un avance importante en la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas.

Aquí no es que estemos aumentando impuestos, sino que está ampliándose la base tributaria , puntualizó el secretario.

Consideró que para el resto del 2014 habrá un crecimiento en los ingresos propios del estado, aunque en menor medida, en comparación con los primeros meses del año.

Añadió que la Secretaría de Finanzas seguirá consolidando su sistema, así como las políticas ya emprendidas.

El año pasado, las autoridades modernizaron los sistemas de información y la plataforma tecnológica, que tenían más de 12 años de operación, para eficientar los procedimientos recaudatorios y otros trámites administrativos.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas