Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Innovan en zapatos para diabéticos

La Comercializadora de Sistemas de Innovación (CSI) trabaja en un proyecto de zapato especializado para diabéticos en el que se aplica la nanotecnología y cuya patente se espera llevar al mercado en poco tiempo.

Tijuana, BC. La Comercializadora de Sistemas de Innovación (CSI) trabaja en un proyecto de zapato especializado para diabéticos en el que se aplica la nanotecnología y cuya patente se espera llevar al mercado en poco tiempo.

Adriana Salinas Ramírez, directora general de CSI, mencionó que esta propuesta surgió de un proyecto de investigación en el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) de León, Guanajuato, el cual forma parte de la red Conacyt. Dicho proyecto obtuvo el apoyo de otras entidades como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Irapuato y del Centro de Ciencias y Nanotecnología de la UNAM, en Ensenada, además de la empresa rusa Vector-Vita, proveedor de la nanoplata.

Partimos de un proyecto de investigación de diseñar calzado especializado para diabético, para brindar mayor valor agregado a un zapato que tenía éxito y se estudió la parte de la nanoplata aplicada al forro que logra la inhibición de hongos y bacterias , puntualizó la empresaria.

Partimos de que el calzado es el elemento más importante en la protección del pie para evitar úlceras que, si no se atienden, terminan en amputación .

Con la tecnología basada en el uso de la nanoplata, el zapato especializado no sólo ayuda a prevenir lesiones en el pie del diabético, sino que contribuye a generar un ambiente libre de agentes patógenos que desencadenen una infección.

Comercializadora de Sistemas de Innovación es una empresa de nueva creación; se fundó hace un año con el fin de aprovechar los nexos de estos centros de investigación y así trasladar el beneficio a la industria, refirió Salinas Ramírez, por lo que el proyecto de la nanoplata en el calzado es su plataforma de inicio.

Estamos terminando con la parte de la patente con la empresa rusa Vector-Vita. La UNAM y el Ciatec son las instituciones en las cuales recaerá la patente, que luego se podrá distribuir en el mercado , destacó. Además, es una tecnología que podría tener varias aplicaciones, como es el caso del calzado industrial, no sólo para el diabético.

VALOR AGREGADO, SALVACIÓN PARA LA INDUSTRIA

México es uno de los países con mayor incidencia en diabetes. El crear un proyecto comercializable que dé una solución a un problema es algo que se hace muy poco , argumentó Adriana Salinas.

Hay patentes que se trabajan con nanoplata, pero ninguno como éste de calzado especializado. México invierte poco en innovación tecnológica en materia de calzado , comentó la Directora de CSI.

La investigación ha sido baja y ha puesto a la industria del calzado en un eslabón débil porque cuando se basa en el precio viene un competidor más fuerte y se acabó; por eso, destacamos estas ventajas competitivas: calidad, diseño e innovación , refirió Salinas Ramírez.

Ante la situación del acuerdo comercial que tiene México con China, cuyas cuotas arancelarias se vencen este 2011, la industria del calzado se debe fortalecer en lo que dé valor agregado, consideró la directiva.

¿QUÉ ES LA NANOPLATA?

La plata se considera un purificador natural que tiene diversos usos en la medicina, incluso desde la antigua Grecia, donde los médicos aplicaban una fina capa de plata a las heridas para evitar que se infectaran, además de que favorecía la cicatrización.

La aplicación de la nanotecnología de partículas de plata se usa también en filtros de agua, terapias médicas e insumos clínicos como parches, catéteres, etcétera.

La nanoplata tiene la característica de eliminar los gérmenes de las superficies y el aire al actuar como un agente antibacteriano y antiviral.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas