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"Invasión" de e-commerce de China representa golpe a Mipymes y artesanos: Experto

Rogelio González Achirica, CEO de One Stop Group y de Recintos Fiscalizados del Noreste, estimó que China exporta alrededor de 20,000 tonelada diarias de productos a todo el mundo, los cuales llegan a México a precios muy bajos poniendo en desventaja al comercio local, quienes operan con márgenes de ganancia muy reducidos y no pueden competir en precio contra esos productos.

Crecerán favorablemente, sobre todo si aceleraron su adopción tecnológicaShutterstock

Monterrey, NL. Se estima que China está exportando alrededor de 20,000 toneladas diarias de productos de e-commerce a todo el mundo, siendo México uno de los principales destinos para el sector de la confección y textiles. Estos artículos que llegan al mercado a precios muy bajos ponen en desventaja a las Mipymes y artesanos, que no pueden reducir tanto sus precios, señaló a El Economista, Rogelio González Achirica, CEO de One Stop Group y de Recintos Fiscalizados del Noreste.

Explicó que la deflación en China y la devaluación de su moneda han permitido que los precios de sus materias primas y componentes en fábrica bajen. Esto ha resultado en productos cada vez más baratos y fletes marítimos reducidos después de la pandemia; es decir que están exportando esa deflación.

“La fortaleza del dólar y del peso mexicano, hacen que nuestra moneda tenga un mayor valor adquisitivo, lo que representa para ellos un atractivo. China está exportando alrededor de 10,000 toneladas diarias de productos. A través de Shein exporta 4,000 toneladas diarias, Temu exporta 5,000, y Alibaba 800 toneladas en promedio, también hay plataformas chiquitas y de electrónicos”.

Cada avión carguero, dijo, puede transportar 20 toneladas, lo que significa que unos 300 aviones salen de China diariamente con productos de comercio electrónico a todo el mundo.

El puerto más dinámico aéreo en el mundo es Hong Kong (…) "y sucede que nosotros recibimos una gran afluencia a través de esas plataformas y desde Estados Unidos: recibimos por vía aérea y terrestre. Los aeropuertos más dinámicos de México (para e-commerce), son el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que maneja sin exagerar, entre el 60% y 70% del e-commerce que llega a México, luego está el Aeropuerto de Monterrey y el Aeropuerto de Guadalajara", recalcó.

Ahondó que los productos más reconocidos a nivel estadístico por la Corporación Postal Internacional, indican que el 39% del e-commerce es vestido y calzado; 16% cuidado personal y aseo; 18 a19% electrónica en pequeño volumen, cosas del hogar, cocina y juguetes.

Impacto en las Mipymes y en los productos artesanales

Por una parte, las MiPyMEs, constituyen una parte esencial del tejido económico de México, y son las más afectadas por esta competencia desleal. Muchas de estas empresas operan con márgenes de ganancia muy reducidos y no cuentan con los recursos para competir con los precios de los productos importados de China.

A su vez, los artesanos mexicanos, reconocidos mundialmente por la calidad y creatividad de sus productos, también están sufriendo las consecuencias de esta invasión de productos chinos. La artesanía, que es una expresión cultural y una fuente de ingresos para miles de familias, no puede competir con los precios bajos de la producción en masa.

González Achirica explicó que estas plataformas mueven por ejemplo, suéteres que cuestan 9 dólares (equivalente a 153.00 pesos) y muchas veces cuesta más el flete que el producto, “lo que sucede es que esta deflación causa esta situación atípica”.

Antes, llegaba al norte del país cada diciembre, la Feria de Ropa de Chiconcuac, con colchas, cobijas, edredones y suéteres, “un suéter cuesta alrededor de 280 pesos, pero dura 10 años, la ropa de China un año”, destacó el experto en Comercio Exterior.

Concluyó que este comercio desleal está dañando a las pymes locales, no sólo en México, también se lo han expresado empresarios de Francia y Corea.

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