Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Invierno, prueba de fuego para avícolas

De superar esta temporada, las granjas podrían retomar la certificación para exportar huevo.

Guadalajara, Jal. La vacunación contra el virus de influenza aviar en las granjas avícolas del país se mantendrá hasta mediados de marzo de 2015 cuando se hará una evaluación y se tomarán decisiones, informó el titular de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Joaquín Braulio Delgadillo.

Tras dos años de combate a la enfermedad, en los que se han aplicado 700 millones de dosis, la vacunación de aves se encuentra en su etapa final con miras a obtener el certificado de erradicación del virus AH7N3 en el próximo año.

Por lo pronto no se bajará la guardia respecto de las medidas de bioseguridad que se han adoptado para el control de la influenza aviar como la aplicación de biológicos, instalación de bandas perimetrales, filtros de acceso a las granjas y trampas contra aves migratorias.

Prueba de fuego

El próximo período invernal será una nueva prueba de fuego para los productores avícolas, no solo de la región de Los Altos de Jalisco –principal zona avícola del país-, sino para todos los estados productores, dado que se trata de un período crítico para el control de la gripe aviar.

Ante ello, el secretario de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Héctor Padilla, informó que autoridades y productores avícolas, acordaron reforzar las medidas de bioseguridad en el sector con el fin de erradicar la patología y concretar la certificación de las granjas en la entidad.

Urgente abrir mercados internacionales

Dicha certificación es indispensable y urgente para reabrir los mercados internacionales que se mantienen cerrados a la exportación de huevo mexicano, indicó el presidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC por sus siglas en inglés), César de Anda Molina.

Advirtió que si no se reactivan pronto las exportaciones, habrá una sobreoferta del alimento en el mercado doméstico y por consecuencia, se desalentarán las inversiones de las empresas avícolas nacionales.

Hasta antes de junio de 2012, cuando se presentó el brote de influenza AH7N3 que obligó a sacrificar 22 millones de aves, Jalisco exportaba 2.5 millones de cajas de huevo procesado –líquido y en polvo- a Japón, Rusia y 25 países de la Unión Europea.

De acuerdo con Seder, Jalisco aporta 55% de las 2.5 millones de toneladas de huevo que produce el país.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas