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Invierte Blackhawk 65 mdd

Construirá una tercera planta en Santa Catarina.

Monterrey, NL. Blackhawk de México, especialista en fundición de hierro gris y nodular, realizará una coinversión por 65 millones de dólares con la estadounidense Metal Technologies Inc, en una tercera planta en su fundición ubicada en el municipio de Santa Catarina, comentó a El Economista Patricio Gil, su director general.

Estamos iniciando la construcción de una tercera planta, formamos una coinversión con Metal Technologies Inc, una empresa fuerte de Estados Unidos en la industria automotriz . La planta estará lista para finales del 2017.

Patricio Gil agregó que están en la parte legal del acuerdo y esto les va a llevar hasta el mes de abril.

Con esta expansión se prevé que van a generar 400 empleos, adicionales a los 350 con que cuenta.

Se van a requerir técnicos especializados, ingenieros, personal de planta , indicó el director general de la fundidora.

Blackhawk de México forma parte del Grupo Quimmco y produce componentes para los principales fabricantes de equipo original de camiones pesados y tractores agrícolas. En los últimos años, ha incrementado su volumen de ventas con clientes como Sisamex, Sudisa, CNH de México, ConMet, Dana Corp, John Deere y Júpiter.

Crece fundición automotriz

La industria de fundición está creciendo motivada por el dinamismo del sector automotriz, aunque la producción de maquinaria pesada y agrícola ha bajado un poco, el sector automotriz es el que más atrae , afirmó el directivo.

Consideró que a largo plazo las perspectivas para la fundición son muy buenas y podrían tener crecimiento de doble dígito.

Según datos de la Sociedad Mexicana de Fundidores región norte, se estima un crecimiento de 20% anual del sector hacia el 2020, impulsado por la industria automotriz y energética.

Agregó que en la industria de fundición hay polos, hay uno que va desde Monterrey, Monclova, Torreón, Saltillo. Este polo es muy fuerte en fundición , pero también se está desarrollando mucho Irapuato, León, Aguascalientes y también Puebla, alineado donde se desarrolla la industria automotriz.

maria.flores@eleconomista.mx

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