Lectura 4:00 min
Jalisco, con mayor aprovechamiento del nearshoring que la media nacional: UdeG
Académicos de la Universidad de Guadalajara señalan que el estado todavía enfrenta desafíos importantes para atraer mayor IED, entre otros, desarrollar más parques industriales, seguridad carretera, mano de obra calificada y modernización del transporte de carga.
Guadalajara, Jal. Mientras que en el contexto nacional el nearshoring está únicamente en la narrativa y no se refleja aún en nuevas inversiones para el país, en Jalisco, una tercera parte de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó al estado en 2023 fueron nuevas inversiones atribuidas al fenómeno de la relocalización de cadenas productivas, señalaron académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
"A nivel nacional, únicamente 10% de la IED son nuevas inversiones. Entonces, hay un contraste entre la narrativa de lo que es el nearshore y lo que vemos en cifras. Para Jalisco es una historia diferente; porque Jalisco recibe típicamente entre 1,000 y 2,000 millones de dólares anuales de Inversión Extranjera Directa. El 2023 no fue la excepción, pero sí hay un cambio en la estructura. En Jalisco, las nuevas inversiones representan la tercera parte de la Inversión Extranjera Directa", sostuvo Moisés Alarcón Osuna, Profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.
Detalló, asimismo, que 37% de la IED que llegó a Jalisco en 2023, fue en el ramo de farmacéuticas, fabricación de equipo de transporte, fabricación de maquinaria y equipo; "es decir, en Jalisco sí se ve un poco más reflejado este fenómeno del nearshore".
Desafíos de Jalisco en el nearshoring
Al hablar de las "ventajas y desventajas del nearshoring en México", Diana Becerra Peña, directora de la plataforma Economía de Jalisco de la Universidad de Guadalajara, destacó que este estado junto a Querétaro, son las entidades no fronterizas con mayor potencial para detonar la relocalización de las cadenas productivas principalmente por su ubicación geográfica estratégica, mano de obra calificada e infraestructura.
No obstante, dijo, la entidad enfrenta también importantes desafíos para captar la mayor IED y aprovechar las oportunidades del nearshoring.
"Competimos por atraer inversiones con otros estados; enfrentamos un alto costo laboral en lo que refiere a mano de obra; hay que ser competitivos sin malbaratar la mano de obra; requerimos modernización de infraestructura en lo que refiere a carreteras por cuestiones de logística; modernizar también toda esa flotilla de carga y, también, se requiere vivienda cercana a donde se instalen estos nuevos parques industriales", precisó la académica de la U de G.
"Necesitamos seguir apostando por la formación de capital humano; la parte de educación en áreas como la ciencia, tecnología, las ingenierías, el desarrollo de nuevas tecnologías... Un reto muy importante son las cuestiones de seguridad, todo este problema que enfrentamos en las carreteras y el transporte de las mercancías", precisó.
El reto de los parques industriales
De acuerdo con Becerra Peña, uno de los principales desafíos para Jalisco es desarrollar parques industriales que den cabida a las empresas que buscan relocalizar sus plantas en esta región.
"En el territorio de Jalisco únicamente contamos con 20 parques industriales; recordar que para que suceda la relocalización de manera exitosa, necesitamos contar con parques industriales. Tenemos un área de oportunidad muy grande para contar con parques industriales en el estado", expresó la académica.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), Bruno Martínez, indicó que el año pasado se construyeron alrededor de 450,000 metros cuadrados de espacios industriales en la entidad y hasta este momento, hay en pipeline 300,000 metros cuadrados adicionales.
"Sin embargo, seguimos teniendo una vacancia abajo del 2% y eso no es una vacancia sana. Una vacancia sana debe estar entre el 5 y el 6% para que haya esa disponibilidad y, obviamente, el reto de la APIEJ es hacer que más desarrolladores vengan a construir a Jalisco y que definitivamente haya más espacios de clase mundial con las características que necesitan las empresas para establecerse", subrayó Martínez Zurita.
Anticipó que en mayo próximo se realizará el primer Congreso Anual APIEJ para identificar las necesidades de los desarrolladores y generar una estrategia frontal con todos los participantes con la finalidad de atraer más compañías a Jalisco.