Lectura 3:00 min
Jalisco contrató 83% de obras con crédito adquirido
Aunque tuvo una caída durante el 2020, la industria de la construcción en Jalisco no se desplomó como ocurrió en otros estados del país, debido a la inversión en infraestructura que se realizó con la deuda de 6,200 millones de pesos que contrató el gobierno estatal, afirmó Carlos del Río Madrigal.
Guadalajara, Jal. Aunque tuvo una caída durante el 2020, la industria de la construcción en Jalisco no se desplomó como ocurrió en otros estados del país, debido a la inversión en infraestructura que se realizó con la deuda de 6,200 millones de pesos que contrató el gobierno estatal, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos del Río Madrigal.
Detalló que hasta la primera quincena de febrero se había contratado 83% del total del crédito; es decir, 5,146 millones de los 6,200 millones de pesos de la deuda adquirida para infraestructura, y se había pagado 60% de los proyectos de obra ejecutados.
“Va bien el avance, también hay que entender que cuando las obras se contratan tienen un proceso de ejecución natural, que no se hace en una semana o dos; hay programas de obra que pueden durar hasta un año o más”, explicó.
“Quiero entender que las obras que se han contratado con este crédito se van a ejercer lo más pronto posible; al día de hoy llevan ya poco más de 60% pagado, 83% contratado, se está trabajando a pasos acelerados y yo quiero pensar que al día de hoy ya van mucho más adelantados, deberían ir alrededor de 90%”, subrayó.
El presidente de CMIC Jalisco indicó que la aplicación de los recursos en infraestructura mitigó la caída del empleo en el sector, afectado por una reducción en la inversión privada tras la incertidumbre generada por la pandemia de Covid-19, y por el desplome en la inversión federal que año con año ha ido disminuyendo en el estado.
“Pediríamos al gobierno del estado y al gobierno federal, que viendo los resultados que se han dado, no aflojen la guardia y sigan buscando generar la inversión en la infraestructura el resto del año”, indicó.
Incertidumbre
El dirigente de los constructores en la entidad admitió que existe preocupación en el sector de que se afloje el ritmo de inversión durante el segundo semestre del año o a partir del 2022.
“Se tiene que mantener este ritmo para que no se pierdan los efectos positivos que ha generado esta inversión”, puntualizó.
De acuerdo con cifras de CMIC Jalisco, en el 2017, del total de la inversión pública, 17% fue presupuesto estatal y 67% federal. En el 2018, 13% era estatal y 80% federal.
“En el 2019, el gobierno del estado empieza a incrementar la inversión y cambia este componente; ahora, 65% de la inversión era estatal y 29% federal. Y ahora, para el 2020 cambió aún más, 54% de la inversión fue estatal y 37% federal”, precisó.