Lectura 3:00 min
Jalisco estaría entre los dos estados finalistas para atraer planta BYD
Adicionalmente, y como parte de la estrategia por atraer IED en la industria automotriz, SEDECO participará en la feria de Hannover Messe donde una empresa alemana de proveeduría anunciará que instalará una planta en el municipio de El Salto.
Guadalajara, Jal. Aunque en México hay seis estados compitiendo por atraer la planta armadora de vehículos eléctricos de China BYD (Build Your Dreams), Jalisco prevé que quedará entre las dos entidades finalistas, comentó a El Economista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Roberto Arechederra.
"Nosotros como estado configuramos un apoyo de incentivos y apoyo para talento, con tierra, aunque no es una tierra que está otorgando el estado pero sí en conjunto con los desarrolladores industriales, se hicieron ofertas de gran valor agregado para la empresa", subrayó el funcionario.
"Aunque hay que reconocer que la empresa tomará la decisión que, con base en sus políticas corporativas, sea la más adecuada", puntualizó Arechederra Pacheco quien agregó que la decisión de la compañía se espera para el segundo semestre del año.
Descarta afectación
No obstante que, según un análisis del Baker Institute for Public Policy, el gobierno de Estados Unidos considera bloquear la importación de automóviles eléctricos de empresas chinas que fabriquen en México, el titular de Sedeco descartó que la medida pudiera influir en la decisión de la compañía china para instalarse en el país.
Y es que la preocupación de las autoridades estadounidenses es que los vehículos chinos de bajo costo y las autopartes procedentes de México pudieran representar una amenaza para las compañías automotrices de ese país; sin embargo, el funcionario jalisciense aclaró que la intención del gigante chino de vehículos eléctricos es comercializarlos en México y el mercado latinoamericano.
"El plan que nos ha comentado la directiva del propio BYD es que su objetivo es servir al mercado mexicano y latinoamericano; entonces, no tienen un plan de exportar los vehículos hacia los Estados Unidos. Ellos ven en México un mercado lo suficientemente importante para su producción que será entre 150,000 y 200,000 unidades al año", expresó Roberto Arechederra.
Cadena de proveeduría
Arechederra Pacheco anticipó, asimismo, que durante la participación de Jalisco en la feria de Hannover Messe del 22 al 26 de abril próximos, una empresa alemana de proveeduría automotriz anunciará su instalación en el municipio de El Salto.
"Seguimos incluyendo más inversiones a la cadena de suministro automotriz", precisó el titular de Sedeco.
Añadió que, independientemente del estado que elija BYD o cualquier otra compañía automotriz para instalar sus plantas armadoras, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Jalisco están siendo capacitadas para que aprovechen la oportunidad de insertarte en la cadena de proveeduría.
"Estamos buscando que esté en Jalisco pero sin importar donde se ponga, las empresas de Jalisco vamos a buscar que salgan beneficiadas", subrayó.
Ejecutivos de la empresa china se reunieron el mes pasado con funcionarios jaliscienses para analizar terrenos, y conversaron con proveedores automotrices chinos que ya se encuentran instalados en Jalisco.
rrg