Lectura 4:00 min
Jalisco promueve políticas públicas de vivienda y transporte para enfrentar déficit de jornaleros agrícolas
Antes de contratar migrantes centroamericanos, es necesario garantizarles una vivienda, afirma el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Socia en Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz. Plantea un proyecto para desarrollar vivienda asequible con fondos estadounidenses.
Guadalajara, Jal. Antes de pensar en contratar mano de obra migrante para resolver el déficit de mano de obra en el campo, es necesario, primero, desarrollar políticas públicas que garanticen vivienda y transporte seguro para los trabajadores agrícolas, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz.
“Sin vivienda no puedes traer gente de otros países porque les complicas la vida; si no tienen donde radicar, así como llegan se van a ir. Entonces, se requiere una política de vivienda importante. La vivienda es vital para poder provocar el arraigo de la gente en el lugar donde queremos que trabaje”, aseveró el funcionario estatal en entrevista con El Economista.
Luego de que este medio publicó que solo en la producción de berries hay un déficit de entre 12,000 y 18,000 jornaleros agrícolas en Jalisco, y de hasta 65,000 a nivel nacional, Pérez Gollaz indicó que el estado se encuentra en pláticas con autoridades del vecino país, aunque aclaró que en una etapa apenas de planteamiento de la iniciativa, para desarrollar vivienda asequible en las zonas de producción con fondos norteamericanos.
“He platicado con autoridades estadounidenses para hacer un programa piloto, junto con Estados Unidos; tal vez traer una bolsa de 100 millones de dólares, para promover vivienda donde los municipios y el gobierno del estado pueda aportar el terreno y con transparencia, poder construir vivienda en algunos municipios, a bajo costo y que pueda ser recuperable”, explicó el titular de la STyPS.
Una segunda política pública necesaria, añadió, es garantizar un transporte seguro para que los trabajadores del campo puedan trasladarse a sus lugares de trabajo sin arriesgar la vida en camionetas en mal estado que son usadas por algunos “coyotes” que lucran con el traslado y contratación de jornaleros.
“Un verdadero protocolo eficiente en el tema de transporte de personal; es decir, si vamos a trabajar en Ciudad Guzmán y vamos a traer gente de Tuxpan o de municipios aledaños, hacer un correcto protocolo que permita traer el capital humano a la fuente del empleo y, en ese sentido, evitar pensar en un tema de inmediatez de traer personal de otros países”, expresó Pérez Gollaz.
Añadió que una tercera política pública necesaria es la capacitación de los trabajadores, así como la realización de una campaña entre empresas y gobierno, “donde podamos dar a conocer a los ciudadanos lo digno que es trabajar en el campo, lo bien remunerado que puede ser, y que se quite este estigma que son salarios bajos o que se sacrifica mucho la fuerza humana”.
Jalisco sin brechas
La STyPS de Jalisco, en coordinación con la Cámara de Comercio de Guadalajara y las organizaciones Mujeres Empoderadas, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, Proyecta Mujer y Mujeres de CANIETI, entregaron el Distintivo Jalisco sin Brechas a 98 empresas que demostraron una cultura laboral de igualdad e inclusión.
Jalisco es el único estado que distingue a las empresas que tienen un correcto manejo del tema laboral, eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres; con la segunda generación, vamos a tener ya más de 400 empresas con distintivos en Jalisco”, informó el titular del Trabajo en la entidad.
Para obtener el distintivo Jalisco sin Brechas, las empresas deben demostrar que la contratación de sus colaboradores se realiza de la misma manera para mujeres y hombres; garantizar las prestaciones laborales y las condiciones generales de trabajo para ambos géneros, y garantizar la inclusión laboral a personas de grupos vulnerables.
Según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, el mes de mayo 2023, el Salario Base de Cotización de una mujer en Jalisco es de 475.8 pesos diarios, mientras que el de un hombre es de 550.4 pesos diarios.
kg