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Juez de Yucatán concede segunda suspensión definitiva contra obras del Tren Maya

Se trata del recurso interpuesto por una asociación civil, en el que denuncian que se arrancaron los trabajos de desmonte de selva sin que Fonatur contase con la autorización de impacto ambiental que otorga Semarnat.

Foto: Cuartoscuro

El Juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, concedió una segunda suspensión definitiva, ahora a la asociación civil Defendiendo al Derecho a un Medio Ambiente Sano contra la continuación de las obras del Tramo 5 del Tren Maya, es decir, en los 110 kilómetros que van de Cancún a Tulum.

Se trata del recurso 923/2022 interpuesto por la asociación civil, en el que denuncian de nueva cuenta que se arrancaron los trabajos de desmonte de selva sin que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contase con la autorización de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Se concede a Antonella Vázquez Cavedon en su carácter de representante legal de Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano la suspensión definitiva de los actos que reclama a Fonatur y Fonatur Tren Maya”, determinó el juez.

Sin embargo, el juzgador negó la medida cautelar a la asociación contra la omisión de las autoridades de gestionar y solicitar los diversos permisos relacionados con los ordenamientos ambientales y la Manifestación de Impacto Ambiental Regional (MIA-R).

“Se niega a Antonella Vázquez Cavedon en su carácter de representante legal de Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano la suspensión definitiva respecto de los actos reclamados que se atribuyen a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Secretaría de la Defensa Nacional, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, titular de la subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental ambas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con sede en Cancún, Quintana Roo, así como los actos reclamados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo; Fonatur Tren Maya, consistentes estos últimos en la omisión de gestionar y solicitar los diversos permisos relacionados con los ordenamientos ambientales y de planificación territorial en relación con los tramos 5, 6 y 7 del proyecto denominado Tren Maya”, mencionó.

Declaratoria

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el pasado 19 de julio que optó por declarar de seguridad nacional las obras del Tren Maya, ya que “el tiempo que llevaba parada (la obra de construcción) nos estaba significando un alto costo al presupuesto”.

El mandatario estimó que pese a los atrasos el tren estará en funcionamiento en el 2023.

El pasado lunes 25 de julio, en su conferencia mañanera, afirmó que los amparos promovidos por organizaciones ambientalistas son financiados por el gobierno de Estados Unidos, y por eso ordenó la declaratoria de seguridad nacional.

Hasta antes de este recurso, se mantenía vigente la suspensión definitiva del amparo 884/2022 contra el Tramo 5 sur que interpuso un grupo de buzos de Playa del Carmen alegando su derecho a un medio ambiente sano y denunciando que el desmonte de selva inició sin que Fonatur contase con la autorización ambiental por parte de Semarnat.

Pese a las suspensiones otorgadas por los jueces, el gobierno federal continúa actualmente con la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

estados@eleconomista.mx

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