Lectura 3:00 min
La cruzada contra el hambre avanza: EPN
En el 2014, los bancos evitaron desechar 117 millones de kilogramos de comida.
Al reconocer que aún existen mexicanos que enfrentan hambre en el país, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, detalló que a dos años de arrancar la Cruzada Nacional contra el Hambre ha avanzado en la atención a la problemática, principalmente en su vínculo con la sociedad.
Durante la entrega de diversos apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social, Peña Nieto reconoció la labor que ha realizado el presidente nacional del Banco de Alimentos, Federico González Celaya, ya que con una inversión de la Federación de 190 millones de pesos se construirán 10 bancos de alimentos en el país, uno de ellos en la capital queretana.
Son espacios creados, áreas de procesamiento, en los que participa el sector privado y permite asegurar mayor abasto alimentario, especialmente para la gente que lo necesita. Con estos se evitan las mermas desde la cosecha de distintos productos alimentarios , comentó.
Al respecto, el presidente del Banco Nacional de Alimentos comentó que el de Querétaro es el primero que se construye con recursos federales. Añadió que podrán pasar a 50,000 beneficiarios en los próximos seis meses con la construcción de esta infraestructura.
Asimismo, refirió que a nivel nacional existen 61 bancos de alimentos que evitaron que en el 2014 se desecharan 117 millones de kilogramos de comida.
Piso firme
De igual manera, tras la entrega de los apoyos, el mandatario federal recordó que se cambió el esquema del programa antes llamado Oportunidades y ahora conocido como Prospera, para romper con el asistencialismo, ya que, dijo, es necesario que quienes reciben apoyos por parte de la Federación se incorporen a la actividad productiva.
Con los esfuerzos para llegar a más de 30,000 comunidades, esparcidas y alejadas, donde no tenían acceso a un programa social, estamos apoyando con la introducción de servicios básicos , precisó el presidente de la República.
En este punto, Peña Nieto decretó que el estado de Querétaro ya cuenta con cobertura total de piso firme en las viviendas.
Al respecto, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, expresó que durante su administración (que inició en el 2009) se han invertido 2,600 millones de pesos en tres rubros: agua, luz y piso firme. Aunque en piso firme se alcanzó la cobertura total, reconoció, aún faltan cuatro municipios por decretar la cobertura total de agua potable y aún 2.3% de la población del estado no cuenta con energía eléctrica en sus hogares.