Lectura 2:00 min
La nueva planta ?de SuKarne no ?tiene desperdicio
Venderán todos los desechos a otras industrias y producirán biogás.
La recientemente anunciada planta SuKarne Lucero, ubicada en Tlahualillo, Durango, contará con los más altos procesos de aprovechamiento de desechos, lo que le dará a la empresa mayor rentabilidad y al mismo tiempo minimizará el impacto ambiental.
A partir de la crianza y sacrificio de 800,000 cabezas de ganado bovino al año, Sukarne prevé proveer a otras industrias como la automotriz, a quien venderá las pieles.
La industria farmacéutica será otro de los clientes, al utilizar la sangre para plasma.
El ciclo de negocio se completará con la generación de agrofertilizantes y biogas a través del estiércol, en el complejo de Culiacán, Sinaloa, con el fin de abatir costos energéticos, refiere el director de Sustentabilidad de la empresa, Jorge Siller. Esta innovación -pensada y desarrollada por la empresa-será implementada poco a poco en las demás plantas, añade.
Carne para Asia
Con una inversión de 8,000 millones de pesos y la generación de 1,000 empleos, Sukarne Lucero comenzará a operar en marzo del 2015, con lo que aumentará la productividad de la empresa de 1.3 a 1.5 millones de cabezas de ganado sacrificadas al año.
Será la quinta procesadora de la firma sinaloense, que tiene cuatro plantas ubicadas en Baja California, Sinaloa, Nuevo León y Michoacán. Fuera de México, los principales mercados para la empresa son Japón, Rusia y Estados Unidos.
De acuerdo con declaraciones previas hechas por el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, a El Economista, 70% de esta carne será llevada a Asia vía el puerto de Mazatlán.
Por ello, a decir de Jorge Siller, el proyecto en Durango representa la principal iniciativa para consolidar a la empresa en el mercado nacional e internacional.
ACLARACIÓN 25/09/14 18:05: Esta nueva versión de la nota corrige el apellido de Jorge Siller y elimina el nombre de dos compañías.