Lectura 3:00 min
Lanzarán campaña tequilera en China
La estrategia mercadológica proyecta posicionar 43 marcas de tequila en China y convertir a ese país en el segundo mayor consumidor de la bebida en el mundo, apenas después de Estados Unidos.
Guadalajara, Jal. Con el objetivo de ampliar la presencia del tequila en el mercado chino y alcanzar la meta de exportar 10 millones de litros de la bebida nacional en los próximos cinco años, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), iniciará una campaña de promoción en el país asiático que durará siete meses.
La estrategia mercadológica proyecta posicionar 43 marcas de tequila en China y convertir a ese país en el segundo mayor consumidor de la bebida en el mundo, apenas después de Estados Unidos.
Son 10 millones de litros para el 2020, o sea que ese sería el segundo mercado de exportación después de Estados Unidos , subrayó el presidente de la CNIT, Luis Velasco Fernández.
Creemos que es uno de los mercados donde existe más potencial para el tequila a futuro, no sólo por el número de habitantes, sino por los hábitos de consumo y el gusto por los productos con gran tradición , añadió el industrial.
Indicó que en el proyecto de promoción que iniciará en junio, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) invertirá 10 millones de pesos.
Han decidido apoyar nuevamente a la industria tequilera para la promoción con un proyecto de 10 millones de pesos, el cual se desarrollará en siete meses que es uno de los pocos proyectos que se han aprobado este año , refirió Velasco.
Apuestan por exportación
Y es que la conquista de nuevos mercados es estratégica para el crecimiento de la industria tequilera, toda vez que en los últimos años, las exportaciones de la bebida registraron un crecimiento vertiginoso, mientras el consumo doméstico permaneció estancado.
Prueba de la importancia del comercio exterior para este sector es que en el 2014 la industria nacional produjo 242.4 millones de litros de tequila, de los cuales exportó 172.5 millones de litros; es decir que 71.16% del total de la producción fue vendida al exterior.
De acuerdo con estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), en los primeros cuatro meses de este año, el sector exportó 61.8 millones de litros; es decir, 7.4 millones de litros más en comparación con el mismo período pero de 2014, cuando la industria exportó 54.4 millones de litros. A partir de junio de 2013, cuando China eliminó las barreras no arancelarias que mantenía para impedir que ingresara a ese país el tequila de la categoría 100% agave, la exportación de la bebida mexicana a ese país comenzó su crecimiento.