Lectura 3:00 min
Legislación sobre pieles dañaría a la industria
El sector piel y calzado de Guanajuato se opone a la iniciativa actualmente en comisiones del Senado.
León, Gto. De aplicarse la prohibición para el uso de pieles exóticas en calzado, bolsos, carteras y accesorios propuesta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República, se generaría la pérdida de hasta 14,000 empleos directos e indirectos de la cadena productiva.
El senador por Guanajuato, Fernando Torres Graciano, advirtió que el riesgo de una aprobación en la Comisión de Medio Ambiente es latente, pues en la última ocasión que figuró en la orden del día en febrero pasado, únicamente se sacó. Esto no implicó que fuera descartada la propuesta.
El proyecto de reforma fue presentado en diciembre pasado por el PVEM y busca modificar los artículos 53, 54 y 55 de la Ley General de Vida Silvestre.
En éstos se propone que para la exportación de ejemplares, partes y derivados de especies silvestres se requeriría de autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Además, se plantea la prohibición de la importación de ejemplares, partes y derivados de especies. En el artículo 55, se establece la prohibición de la importación, exportación y reexportación de ejemplares y sus partes incluidos en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) para calzado, vestido, marroquinería y accesorios.
De prosperar las modificaciones a la ley, se tendría un impacto negativo de entre 14,000 y 15,000 empleos directos e indirectos de la cadena cuero, calzado, marroquinería y vestido, de acuerdo con la valoración que realizó en el sector cuerocalzado ante esta iniciativa.
Uso intensivo
En la industria del calzado de la región se utilizan pieles exóticas como de cocodrilo, mantarraya, pitón, lizard, avestruz, venado, elefante y tiburón. Dado que son prácticamente inexistentes los criaderos en el país de productos como éstos, básicamente la materia prima es de importación.
Las exportaciones de productos elaborados con pieles exóticas representan para Guanajuato más de 180 millones de dólares anuales, refirió Javier Plascencia Reyes, dirigente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
Y aun cuando dijo no tener el detalle de cuántas fabricas de calzado utilizan como principal materia prima la piel exótica, elaboraron un análisis del que se desprende que sí les llegaría a afectar de manera muy importante .
Buscan eliminarla
El industrial, en calidad de representante del Consejo Nacional de Cámaras de Calzado (Concalzado), se reunirá con representantes del PVEM en el Senado y miembros de la comisión en la que se frenó la iniciativa para conocer a detalle su estatus.
A esta reunión, a celebrarse el próximo 29 de septiembre, se estaría convocando a representantes del sector curtidor y del vestido, además del calzado.
A decir del senador Torres Graciano, y en lo que coinciden industriales del sector calzado, es que son innecesarias más prohibiciones, en virtud de que las empresas en México se apegan a las regulaciones establecidas por la Cites, con sede en Suiza, organismo que tiene en la Semarnat a la instancia para considerar las regulaciones establecidas a nivel mundial.
El objetivo único del trabajo que se realiza en coordinación con los industriales del calzado y vestido es que esta iniciativa se elimine, refirió Torres Graciano.