Lectura 3:00 min
Listo, Centro de Formación en Polímeros
Capacitarán a estudiantes y trabajadores en la instalación y operación de maquinaria especializada.
La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) inauguró su Centro de Formación en Polímeros en la que estudiantes de la carrera técnica en Procesos Industriales del Área de Plásticos y trabajadores del sector productivo podrán capacitarse en la instalación y operación de maquinaria especializada.
Con esta apertura la UTEQ pretende estrechar el vínculo que tiene con 20 empresas del sector y sumar a más compañías que utilizan este tipo de materiales, informó el rector Salvador Lecona Uribe.
Por el auge que se tiene ahora con la aeronáutica y el sector automotriz, es inconmensurable la cantidad de artículos que hay (elaborados con polímeros), y no hay la capacidad técnica o la gente con el conocimiento técnico suficiente para manejar el moldeado, la inyección de plástico y el tratamiento del mismo , reconoció el rector.
El recién abierto Centro posee una capacidad para atender a no más de una veintena de personas a la vez, por lo que prevén una ampliación de la infraestructura para dar cabida a un mayor número de maquinaria y personal. Lo anterior debido a que la matrícula de la carrera en polímeros tiene a 120 alumnos inscritos y se podría duplicar en los próximos años.
Para esta ampliación, que se estima alcance 2,000 metros cuadrados, la Universidad gestiona recursos con el gobierno del estado por el orden de los 17 millones de pesos.
La maquinaria con la que se puso en marcha el Centro fue otorgada en comodato por las empresas LWB Steinl, Haitian, Arburg y Wittmann Battenfeld. El valor de la misma suma en total 10 millones de pesos.
Vinculación
Timon Fabarius, director de Ventas en México, España y Alemania de LWB Steinl, detalló que la empresa decidió prestar parte de su maquinaria para poder contar con la mano de obra que requerirán para su expansión.
En Querétaro tenemos una alta concentración de clientes. Aquí hay al menos 15 empresas que trabajan el sector de hule y la mitad de estos clientes utilizan estas máquinas. Es el estado con mayor número de clientes en el país , precisó el director de la compañía alemana.
LWB Steinl tiene su sede mexicana en Monterrey, Nuevo León; sin embargo, distribuye maquinaria y refacciones a cualquier parte de México.
La empresa tiene el objetivo de colocar aproximadamente 500 máquinas en los próximos tres años, de manera que requerirán de cinco a siete nuevos técnicos anualmente para apoyar su operación, adelantó Timon Fabarius.