Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Manglares de Puerto Morelos, nueva área natural protegida en Quintana Roo

Según lo que reportó en su proyecto la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, los manglares de Puerto Morelos albergan el 23% de la biodiversidad reportada en todo el estado de Quintana Roo

Foto EE: Cortesía X / @CONANP_mx

Cancún, QRoo.- Luego de varios meses de preparación, fue decretada la creación del área natural de protección de flora y fauna Manglares de Puerto Morelos con una extensión de 1,193 hectáreas.

De esta forma, la nueva Área Natural Protegida quedará a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la protección de alrededor de 1, 294 especies nativas del ecosistema, 59 de ellas endémicas y de las cuales 96 están incluidas en alguna categoría de riesgo.

Según lo que reportó en su proyecto la Conanp, publicado en octubre del año pasado, los manglares de Puerto Morelos albergan el 23% de la biodiversidad reportada en todo el estado de Quintana Roo, especialmente de aves, pues en ellos habitan el 57 por ciento de la diversidad de aves en todo el estado.

La reserva cuenta con abundantes estructuras de hundimiento o dolinas conocidas localmente como "aguadas" y estructuras de colapso inundadas o cenotes, evidencias clásicas de la topografía cárstica que caracteriza a la región.

El sitio Manglares de Puerto Morelos forma parte del denominado "Complejo de Humedales Costeros de Puerto Morelos", considerado como la única laguna costera estacional predominante dulceacuícola localizada en la sección nororiental de Quintana Roo, por su extensión y por su diversidad biológica de importancia crítica para el ecosistema costero para el mantenimiento de la biodiversidad, del flujo hídrico y la conexión entre el humedal y el sistema arrecifal.

“Los manglares son los únicos bosques del mundo que fungen como muro natural ante las tormentas tropicales y como barreras de protección para mitigar la erosión del suelo, y proveen servicios ecosistémicos como la captura, filtración y purificación de agua, regulación de temperatura, protección contra la erosión y contra eventos meteorológicos, control de inundaciones, fuente de nutrientes para ecosistemas adyacentes, además de refugio y microhábitats para especies silvestres”, destaca el decreto.

Entre las especies que la habitan incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de sujetas a protección especial se encuentran: el cedro, la mariposa monarca, la salamandra lengua hongueada yucateca, la culebra caracolera chata, la coralillo anillado, el loro frente blanca y el tucancillo collajero.

En la categoría de especies amenazadas se encuentran: la palma nakás, el mangle rojo, mangle blanco, la cuija yucateca, el loro yucateco, y en las catalogadas en peligro de extinción se encuentran: la garza rojiza, el águila elegante, el mono araña y el ocelote. Es una de las comunidades vegetales con mayor relevancia y extensión es el manglar, y es hábitat de poblaciones de especies prioritarias para la conservación, como lo son el mangle negro, mangle botoncillo, jaguar y mono araña.

Además, en el lugar hay dos sitios arqueológicos registrados, que al parecer se trata de aldeas mayas del período Posclásico: El Altar, ubicado en el Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín y el Cocal 1.

De acuerdo con la Semarnat, en el sitio se presentan problemáticas específicas, como la pérdida de cobertura vegetal de selva mediana o alta y manglar, debido al establecimiento de infraestructura de mantenimiento para los hoteles de la zona aledaña al sitio, la creación de zonas habitacionales o espacios laborales irregulares y como consecuencia, la descarga de aguas residuales y desechos sin tratar a los sistemas circundantes.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas