Lectura 3:00 min
MasAgro excedió su expectativa en Querétaro
Querétaro rebasó las expectativas en el número de parcelas atendidas a través del programa MasAgro, en el que de las seis proyectadas para el 2012, se atendieron trece, con más de 25 hectáreas.
Querétaro rebasó las expectativas en el número de parcelas atendidas a través del programa MasAgro, en el que de las seis proyectadas para el 2012, se atendieron trece, con más de 25 hectáreas; sin embargo, la proyección para el 2013 es atender más de 3,500 hectáreas, informó el delegado federal de La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, Carl Heinz Dobler Mehner.
Las parcelas atendidas están distribuidas en los municipios de Pedro Escobedo, San Juan del Río, Amealco, El Marqués, Landa de Matamoros, Colón y Ezequiel Montes.
En cuanto a los técnicos que atenderían dichas parcelas, se tenía programado que se certificaran dos; sin embargo, sólo uno se certificó, y la expectativa es que para el 2013 se tengan 72 técnicos operando el programa, lo que incrementaría el potencial al campo queretano.
Estamos pensando que se pudiera llegar a 3,500 hectáreas atendidas (el año próximo), ya que se espera que cada técnico pueda ocuparse 50 hectáreas por lo menos, y la ventaja es que atienden cultivos de temporal y riego , indicó.
PARCELA EN SAN JUAN DEL RÍO
Otra de las ventajas con la que cuenta este programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) en Querétaro detalló- es que se tiene una parcela demostrativa llamada Regina, ubicada en San Juan del Río, la cual fue reconocida como una plataforma para la validación de tecnología.
Esto ayuda mucho porque investigadores que se tienen en el estado, tanto de la Universidad Autónoma de Querétaro, como del Tec de Monterrey, se pueden sumar a dicha estrategia, poner las tecnologías que ellos tienen, validarlas y entonces nosotros la podemos llevar, junto con los técnicos, a los diferentes productores , aseveró.
El objetivo de MasAgro es aumentar la producción hasta 85%, pasando de un promedio de producción de 1.8 toneladas por hectárea a 3.8 toneladas por hectárea.
REDUCCIÓN DE COSTOS
La reducción de costos no es tan significativa, sino que se incrementa la producción porque, como se conserva parte de la materia orgánica dentro del suelo, la cantidad de humedad que retiene el suelo comienza a ser mayor, lo que favorece que las cosechas no dependan tanto del riego o de la lluvia , expuso.
La aplicación del programa de MasAgro en el campo queretano -destacó- representa la adquisición de equipo que resulta costoso para los productores, por lo que en el estado se adquirieron 67 equipos, por un monto de 6 millones 800,000 pesos, a través del programa de Modernización de la Maquinaria.
Supera las expectativas
- Las 13 parcelas atendidas representan más de 25 hectáreas.
- Las técnicas agronómicas sustentables que promueve MasAgro ayudarán a los productores de Querétaro a reducir costos pero, sobre todo, a obtener rendimientos altos y estables con un menor impacto en el medio ambiente.
- Mejorará la coordinación entre el Estado y la Federación para desarrollar acciones que aumenten la capacidad productiva en la superficie de maíz de temporal afectada por la sequía.
- Una de las metas prioritarias de MasAgro en el estado es que el productor cuente con la mejor asistencia técnica para instrumentar eficazmente los principios de agricultura de conservación.
sirse.rosas@eleconomista.mx