Lectura 3:00 min
Mejora el gobierno de Nuevo León su calificación en el Sistema de Alertas
De acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Nuevo León redujo el indicador de deuda pública y obligaciones de 109.6% de los ingresos de libre disposición a 105.0% en el segundo trimestre.
Monterrey.- Al cierre del segundo trimestre del presente año, Nuevo León mejoró su calificación en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al reducirse de 109.6% de los ingresos de libre disposición en el primer trimestre a 105.0% en el segundo trimestre.
El secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Carlos Garza Ibarra, indicó que es más favorable su puntuación en los indicadores de deuda pública y obligaciones de corto plazo.
El indicador de deuda Pública y obligaciones de Nuevo León se redujo de 109.6% de los ingresos de libre disposición, registrado en el primer trimestre de 2019, a 105.0% en el segundo trimestre. Sin embargo se mantiene en semáforo amarillo, es decir de endeudamiento en observación.
Recordó que en 2015, al cierre de la anterior administración, este porcentaje era de 140.2% de los Ingresos de Libre Disposición, destacó el Secretario de Finanzas.
Cabe mencionar que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios determina que la SHCP realizará la medición del Sistema de Alertas, el cual clasificará el endeudamiento de todos los entes públicos locales que tienen financiamientos y obligaciones inscritos en el registro de la dependencia.
La medición clasifica el nivel de endeudamiento de las entidades en tres niveles: sostenible, en observación y elevado; la clasificación determina el techo de financiamiento neto al cual podrían acceder los estados el próximo ejercicio fiscal.
Si la entidad tiene un endeudamiento sostenible, podrá incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente a 15% de sus ingresos de libre disposición. Si se clasifica en observación, el límite de endeudamiento adicional máximo será de 5% sobre dichos ingresos.
Y si la entidad cuenta con un endeudamiento elevado, no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas.
Obligaciones de Corto Plazo
Por otra parte, en el indicador de Obligaciones de Corto Plazo, proveedores, contratistas y otros, pasó de -1.5%, calculado en el primer trimestre, a -0.5% de los Ingresos Totales en el segundo trimestre.
El Indicador de Servicio de la Deuda se ha mantenido en 11.2% de los Ingresos de Libre Disposición, durante los dos primeros trimestres de este año. Al cierre de 2018, este indicador era de 11.5 por ciento.
Carlos Garza Ibarra comentó que el gobierno estatal mantiene como una de sus prioridades el saneamiento de las finanzas estatales, como una forma de estar en condiciones más favorables para mejorar los servicios que presta a la población y ampliar el alcance de sus programas de beneficio colectivo.