Lectura 2:00 min
Mejora regulatoria, economía e inseguridad, pendientes de ediles: CCE
Poco se ha realizado para atender los problemas del área conurbada a la Angelópolis.
Puebla, Pue. A excepción de Puebla, los 17 municipios que conforman la zona metropolitana, donde se concentra 70% de la actividad económica del estado, quedan a deber en el primer año de gestiones en seguridad, desarrollo y mejora regulatoria, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El presidente del CCE local, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, explicó que no se necesita esperar a que llegue el 15 de octubre, que es cuando cumplirán un año las administraciones municipales, para ver que poco se ha realizado para atender los problemas del área conurbada a la Angelópolis.
No se han dado los resultados que esperaban como Iniciativa Privada (IP), ya que algunas autoridades municipales siguen atribuyendo que la pandemia por Covid-19 sigue siendo un freno de la economía, aún cuando las actividades productivas regresaron al 100% desde principios del 2022.
Consideró que para el periodo de tres años los ayuntamientos debieron trazar una hoja de ruta para ponerse metas.
Los planes de desarrollo que elaboraron debieron ser eso, para atender los problemas de inseguridad, economía y tramitología, lo cual solamente atendió el de Puebla capital, sin llegar al 100% de cumplimiento, pero sí hubo un esfuerzo”, reiteró.
Alarcón Rodríguez aseguró que la mejora regulatoria, la economía e inseguridad son temas que forman parte de la actual agenda empresarial, por lo que van a seguir buscando que puedan atenderse.
Sobre la mejora regulatoria, Alarcón Rodríguez consideró importante fortalecerla, ya que 80% de los negocios son micros, pequeñas y medianas empresas.
Señaló que para la apertura de una mipyme los trámites municipales tardan hasta 20 días, hay una “excesiva” tramitología, en las oficinas municipales de la zona metropolitana no se resuelve, porque hay requisitos que bien se pueden hacer vía internet y no en ventanilla.