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Mercado para productores queretanos de carne se contrae ante Covid-19

Incentivar el comercio local, reducir los niveles de importación de la carne y diversificar los puntos de venta del producto son  las tres estrategias  que piensan seguir los productores ante la reducción del consumo de cárnicos.

 

Querétaro, Qro. Frente a los efectos de la pandemia por coronavirus (Covid-19), el sector agropecuario reciente la reducción en el consumo de cárnicos, caída de precios y una sobreoferta que no está en línea con la demanda del mercado.

Mientras en la rama agrícola aún no se reportan afectaciones que estén ligadas a la pandemia, en la ganadera sí comienzan las complicaciones, debido a que persiste una contracción en el mercado, explicó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner.

"En la parte agrícola en general no podríamos todavía decir que hay un efecto por parte del covid que sea notorio, al contrario, diría que la parte agrícola, lo que es la producción de forrajes es favorable, pero si nos vamos a la parte ganadera son los que han llevado la parte más complicada porque hay una contracción de mercado", expuso.

Ante los efectos sanitarios y económicos de la pandemia, se observa que la población ha reducido el consumo de proteína de  origen animal, situación  que se acentúa prácticamente en la totalidad de las proteínas, con excepción del huevo.

La baja actividad del sector turismo -expuso- también impactó al sector ganadero, debido a que a través de la Secretaría de Turismo se había generado una red de promoción y colocación de productos locales, como lácteos y cárnicos, misma que se ha visto mermada ante la parálisis que vive este sector.

 “Al haber una contracción del turismo -ha habido una  contracción en toda la industria restaurantera, simultáneamente también la población al no poder salir y no tener su nivel de ingresos que  tradicionalmente tenía-  lo primero que  disminuye es el consumo de   proteína de origen animal, excepto el  huevo, todos los demás tiene una contracción,  esta contracción de la demanda ha generado que haya  una oferta más amplia", explicó.

El aumento en la oferta obedece a que los ciclos productivos del ganado no se pueden detener, al tratarse de largos procesos; el ciclo productivo del cerdo -refirió- puede oscilar de ocho a 11 meses; de un bovino, más de 14 meses; por ello, son  lapsos prolongados que no pueden parar intempestivamente.

Durante los efectos de la pandemia, el precio de la carne de res experimenta una caída de 27%,  la del pollo ha bajado 13.5%, entre otros.

"Esto ha generado una sobreoferta de producto que ha generado que se deprima el mercado, el ganado de res es el que más lo ha resentido, hay una diminución de  27%, (...) estos son las causales principales que están sufriendo que por un lado tiene una disminución de sus precios y  por otra parte no pueden colocar el producto en el mercado", detalló.

Las estrategias

Para atender las dificultades que enfrentan los productores, se generan estrategias en dos vertientes: incentivar el consumo local y diversificar vías de colocación del producto.

La promoción de los productos en el mercado local es una de las líneas de acción que sigue la Sedea, para lograr una mayor permeabilidad de la producción queretana.

La detección de nuevos puntos de venta, a través de misceláneas, así como nuevos canales de comercialización, como las ventas en líneas, son  otras vertientes de  colocación que estudian los productores.

“Estamos haciendo una promoción para que  consuman productos queretanos, que se intensifique el consumo de productos queretanos, incluso fortalecer más lo que es el  consumo de productos a través de las misceláneas, no ir nada más a las tiendas de autoservicio, ellos de todos modos van a sobrevivir; en cambio, las tienditas de la equina son las que necesitan ahorita el apoyo, si canalizamos  este tipo de productos a través de estas tienditas, los tenemos más cerca de la gente y lo podrán consumir, la otra sería  hacer entregas a domicilio, todos los sistemas de entregas a domicilio están funcionando”, expuso.

En coordinación con la  Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), se generen estrategias para que los productos lleguen directamente a las casas de los consumidores, con la finalidad de disminuir la presión que actualmente enfrentan para colocar la mercancía.

También, se ha recomendado a los productores reducir sus inventarios, debido a que estos efectos derivan de las primeras fases de la pandemia y aún se prevén afectaciones más severas.

 “Con el precio difícil podemos hacer algo, es algo que tendrán que valorar los productores, incluso es una recomendación nuestra bajar los inventarios, porque apenas vamos a entrar al pico de la enfermedad vamos a entrar a la parte más crítica. Por una lado disminuir inventarios, por otro buscar mercados diferentes a los que no estaban habituados para que se coloque el producto de casa en casa o a través de tiendas”, destacó.

Reducir los niveles de importación de carne es otra de las propuestas que ha lanzado el sector productivo, con la finalidad de  favorecer  la comercialización de la producción estatal.  El titular de Sedea se pronunció a favor de esta propuesta, debido a que los principales importadores de carne son las tiendas de autoservicio.

La producción

La producción ganadera del estado integra diversos productos: carne en canal de ave, bovino, porcino, ovino, caprino, guajolote y conejo; así como la leche bovina y caprina; huevo para plato, miel y cera de abeja.

Cada municipio del estado ofrece una diversidad de productos pecuarios de acuerdo con sus propias características, capacidades, infraestructura y recursos, detalla el Anuario Económico del estado, 2019,  que emite Sedesu .

El volumen y valor de la producción pecuaria se divide en tres grupos: carne en canal, leche y otros productos.

En específico  en producción de carne en canal, el municipio de Ezequiel Montes es el líder estatal, al  generar 25.8 % del total; en seguida, Colón con 20.9%;  El Marqués aporta 13.3%; y el resto de los municipios integran 40 por ciento.

Tan sólo estas tres demarcaciones  acumulan 63.6 % de la producción de carne en canal de ave, mientras que 36.4%  se concentra en los 15 municipios restantes.

estados@eleconomista.mx

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