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Michoacán apuesta por la diversificación de productos turísticos 

La actual oferta hotelera es de alrededor de 21,000 habitaciones, y según información del gobierno local, a partir de este mes inició la captación de 3% del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje para Airbnb, previendo una recaudación de entre 5 y 8 millones adicionales al año.

Morelia, Mich. Gracias a la riqueza de sus destinos y gastronomía, Michoacán destaca en el segmento cultural, no obstante, a través de la Secretaría local de Turismo, apuestan por la diversificación de productos turísticos. 

De acuerdo con el secretario de Turismo, Roberto Monroy García, trabajan en la constante promoción de nuevos destinos y atractivos como los segmentos de naturaleza, romance y congresos y convenciones.

“Toda la tradición que tiene Michoacán, la Noche de muertos la principal; el patrimonio cultural lo tenemos con nuestros festivales, tradiciones, pero estamos buscando otros segmentos porque tenemos la oferta para hacerlo. El de reuniones, bodas, romance es fundamental, pues tenemos en Zamora el templo neogótico más alto de América, que es espectacular. El turismo religioso es muy fuerte también”, dijo en entrevista. 

Entre los principales atractivos del estado, además de sus 10 Pueblos Mágicos y playas, destacan el Centro Histórico de Morelia que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que cuenta con plazas, catedrales, palacios y museos; la Isla de Janitzio y el Parque Nacional de la Mariposa Monarca.

En el 2023, la derrama económica en el estado ascendió a 13,974.8 millones de pesos, un crecimiento de 10.3% anual.

En cuestión de afluencia de visitantes se registró un alza de 4.6% (de 9.58 millones en el 2022 a 10.02 millones en el 2023). El 8% del turismo fue extranjero, proveniente de Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia, Argentina, Colombia y Alemania; en el nacional destacan Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Querétaro y Guerrero. 

“Vamos a tener un club de playa en la costa, entre otras cosas. Tenemos avistamientos de ballenas, de delfines, de tortugas. Un ambiente limpio, desarrollos sustentables, sostenibles”, sostuvo el secretario.

La oferta hotelera en Michoacán es de alrededor de 21,000 habitaciones, y según información del gobierno local, a partir de este mes inició la captación de 3% del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje para Airbnb, previendo una recaudación de entre 5 y 8 millones adicionales al año. En el estado suman cerca de 3,000 establecimientos de este tipo.

Pueblos Mágicos

A poco más de 1 hora del centro de Morelia se ubica Tlalpujahua, uno de los 10 Pueblos Mágicos con los que cuenta el estado (Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Paracho, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tzintzuntzan y Cotija).

A decir de José Andrés Arredondo Reyes, director municipal de Turismo, Tlalpujahua busca posicionarse como uno de los destinos predilectos en el estado, ya que uno de sus principales atractivos es que aquí “todo el año es Navidad”, pues además de proyectos como el complejo La Villa de Santa Claus, elaboran alrededor de 20 millones de esferas, colocándolo dentro de los cinco principales productores del mundo.

“Tenemos también el apoyo de la Secretaría de Turismo en los diferentes festivales, en los tianguis que hay del sector (...) pero además, lo que más nos deja es cuando nos visita la gente y se va muy contenta y regresa año con año (...) La gente trabaja la esfera; ahorita, por ejemplo, tenemos contemplado que entren arriba de 280 millones de pesos en dos meses y medio, que es lo que dura la Feria de la Esfera, entonces es una cantidad importante para Tlalpujagua de ingreso”, dijo.

Precisó que los principales visitantes son de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa y Sonora, mientras que los mercados internacionales son Estados Unidos y Canadá, principalmente. La oferta actual es de aproximadamente 45 hoteles, es decir, 600 habitaciones.

Turismo de reuniones

Michoacán también prevé posicionarse como un destino referente en la industria de reuniones, pues cuenta con el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo), en Morelia, en donde cada año se realizan eventos de diversa índole, como el Festival Michoacán de Origen, el cual muestra la diversidad cultural y culinaria del estado.

Gustavo Adolfo Mendoza García, director de Ceconexpo, explicó en entrevista que el recinto, entre otras características, cuenta con 4,800 metros cuadrados de área de exposiciones y nueve salones con capacidad hasta de 1,600 personas.

“Es un centro de convenciones que no nada más es el tema de la exposición, sino hay un planetario también, hay un orquideario y está el Teatro Morelos, entonces hace un polígono multicultural”, dijo. 

Según el gobierno del estado, la pasada edición del Festival Michoacán de Origen 2024, que se realizó del 26 de abril al 19 de mayo, dejó una derrama económica de 257 millones de pesos. La afluencia de visitantes ascendió a 414,998, entre locales, turistas y visitantes, 4% mayor en comparación con el año pasado.

Michoacán es el único estado que tiene todas las ramas artesanales”, añadió el secretario local de Turismo.

estados@eleconomista.mx

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