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Mipymes de Sinaloa, Durango y Coahuila se incluirán en el Corredor T-MEC
El proyecto que lidera Caxxor Group consiste en generar un nuevo eje logístico del norte del país y del sur de la Unión Americana.
Después de darle punto final a la definición del número de nodos logísticos que se desarrollarán en Sinaloa, Durango y Coahuila, cuyo monto de inversión supera los 3,300 millones de dólares, Caxxor Group dio a conocer que dentro del proyecto Corredor T-MEC se incluirán a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de los tres estados en la cadena de valor exportadora y logística.
En entrevista con El Economista, Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group, explicó que este martes finalmente se consolidó la más reciente inversión de la primera parte del plan del Corredor TMEC, donde se destinarán más de 300 millones de dólares para dos parques industriales en Coahuila.
Detalló que el Corredor T-MEC contará con un parque industrial en el municipio de Frontera y otro en la zona de Nava hacia Eagle Pass, Texas; para Durango se desarrollarán dos nodos, el primero en la Comarca Lagunera y el segundo en Lerdo. Cada uno de ellos contará con una inversión de más de 150 millones de dólares y 300 hectáreas.
A la par de estos parques industriales, se desarrollará el proyecto portuario para Sinaloa, que tiene como objetivo hacer el mejor y más importante puerto para el norte del país.
El plan maestro de Caxxor Group marca el inicio de la construcción de un ferrocarril enfocado en los parques industriales, como primera parte se hará la construcción de 250 kilómetros de vías férreas desde Sinaloa a Durango.
“Son seis infraestructuras las que cerramos en este plan maestro y con lo que ahora estamos inaugurando una nueva etapa que tiene que ver con los permisos, con toda la realización y materialización del proyecto”, dijo el empresario.
De acuerdo con estimaciones del grupo, estas inversiones generarán más de 10,000 empleos directos para las tres entidades.
Carlos Ortiz informó que otro punto que están desarrollando es el de incluir al mayor número de mipymes de los tres estados en el corredor.
Como primer plan de acción, precisó que van a involucrar a las constructoras norteñas para que participen en el desarrollo de los parques industriales y del resto de la infraestructura; la segunda parte se centraría en integrar a las mipymes en la cadena de valor industrial, ya sea como proveedoras o en producción.
Plan maestro
El directivo recordó que el proyecto de inversión del Corredor T-MEC se anunció por primera vez en el 2020, mientras que el plan maestro se dio a conocer para inicios de este 2021.
El proyecto consiste en lograr generar un nuevo eje logístico del norte del país y del sur de la Unión Americana, donde se busca también unir al Pacífico de México con Texas. Entre los sectores beneficiados destacan el automotriz, agroindustrial, minero y energético.
Esto se traduce, ahondó, en integrar una nueva lógica de integración industrial para los países del norte del país y también la mejor forma de aprovechar el nuevo tratado comercial de América del Norte, así como en ayudar a la recuperación económica por la pandemia.
“Es el único camino para que nuestro país pueda competir en la región, que pueda volverse un eje productivo con empleos de alta calidad (...) En estos tiempos de incertidumbre es uno de los proyectos más sólidos y seguros en cuanto a riesgos, mercados, posibilidades, eso nos ha dado una gran ventaja posicionarnos como uno de los proyectos privados más importantes en nuestro país”, indicó Carlos Ortiz.
Si bien la elaboración del proyecto surgió a partir de la conformación del T-MEC, reiteró que conforme avanzaban los estudios para analizar cuáles serían los mejores estados para invertir (los candidatos originalmente eran 10 entidades de las cuales se eligieron a tres), se pudo constatar que el impacto de este proyecto no solamente sería regional y continental, sino también global.
“Nuestra tesis de inversión era que podría ser una salida al Pacífico del estado de Texas, que era un proyecto que podría reconfigurar el comercio en Norteamérica, pero ahora que hemos profundizado los estudios nos hemos dado cuenta que es un proyecto que tiene un impacto global. Al hacer un gran puerto en Mazatlán inmediatamente se reconfiguran varias de las rutas logísticas del mundo”, sostuvo.
Señaló que se eligió a Sinaloa, Durango y Coahuila, que originalmente era impulsar nodos industriales hacia Nuevo León, debido a que tienen mayores oportunidades de crecimiento, cuentan con una fortaleza industrial y se pueden desarrollar vías de comunicación.