Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Monclova, epicentro de la crisis del acero

Los efectos comienzan a sentirse en empleo, servicios y consumo, aseguran empresarios.

Monterrey, NL. La crisis acerera en el país, que podría dejar una pérdida de 11,000 empleos a raíz de la reducción de actividades en AHMSA, tiene su epicentro en Monclova y en toda la región centro de Coahuila, en donde se registran ya despidos, afectaciones en servicios e incluso en consumo por la falta de liquidez.

En Coahuila hay 25,000 empleos que dependen del sector acero, de ellos AHMSA concentra 13,000 puestos en la región centro y el resto en la región carbonífera, y sólo 2,000 empleos se generan en sus filiales del resto del país.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el Centro de Coahuila, Antonio Álvarez, dijo que la situación genera incertidumbre en el empresariado y se amplía el efecto en la cadena de producción, porque baja el trabajo y también la demanda de servicios .

Refirió que unas 30 empresas afiliadas al organismo han comenzado a salir de contratos con AHMSA y ya iniciaron con los despidos de personal.

Efecto dominó

La actividad de AHMSA y sus empresas tienen un peso fundamental en la economía local y conforman una cadena industrial, desde las minas de fierro, carbón y fundidoras hasta los transformadores de acero asentados en la zona, así como fabricantes de carros de ferrocarril, torres eólicas y estructuras, que demandarán menos servicios y por ende, se requerirá menos personal.

Lo anterior provocará una espiral económica muy negativa. En el corto plazo, el impacto de las medidas de ajuste que realiza la industria acerera en Coahuila no será sólo para las personas que están siendo despedidas, sino para el resto de negocios que dependen de la cadena industrial y para la población en general, alertó el presidente del Consejo Consultivo de CMIC en Coahuila, Carlos Elizondo.

Impacto en otros estados

El miércoles, en un comunicado, el director general de AHMSA, Alonso Ancira, advirtió que las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno no han sido suficientes y que podría incrementar el número de despidos de continuar las importaciones desleales el próximo mes, hasta sumar 11,000 plazas cerradas.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón, consideró que aunque el tema del acero ha afectado, sentimos que con las medidas que tomó el gobierno federal y las que faltan en aranceles de algunos productos, se ayudará a la industria nacional y se van a revertir (los despidos) .

Asimismo, dijo que las afectaciones se extenderán a los estados de México y Veracruz, donde Altos Hornos de México también tiene operaciones.

(AHMSA) denuncian despidos de alrededor de 700 gentes, y hablan de 4,500 cesados , detalló.

Y añadió que hemos tenido un acercamiento con AHMSA y DeAcero, ellos (DeAcero) perdieron empleo durante dos años en que fueron reestructurándose varias líneas (de producción) , dijo Gutiérrez Jardón.

El funcionario dijo que las acereras argumentan que las medidas antidumping que ya aplicó la Secretaría de Economía han sido a destiempo; son medidas que está tomando el gobierno federal y eso va a detener esa situación. Porque también el despido de AHMSA no se concentra en Coahuila, tiene filiales en México y Veracruz, este despido se da en empleo directo en otros empleos , sostuvo.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas