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Monterrey recorta a 416 empleados para sanear sus finanzas

El secretario de Administración del ayuntamiento de Monterrey, Jaime Bazaldúa, comentó que con el programa de reajuste esperan obtener ahorros por alrededor de 42 millones de pesos al año y 3.5 millones al mes.

Monterrey, NL. ANTE UNA deuda bancaria superior a los 1,547 millones de pesos, este municipio implementó un plan de austeridad para reducir gastos y mejorar sus finanzas y, como parte de esa estrategia, alrededor de 416 empleados fueron despedidos en los últimos 30 días, lo que permitirá generar ahorros significativos para la administración encabezada por Fernando Larrazabal Bretón.

El secretario de Administración del ayuntamiento de Monterrey, Jaime Bazaldúa, comentó que con el programa de reajuste esperan obtener ahorros por alrededor de 42 millones de pesos al año y 3.5 millones al mes.

Aclaró que los titulares de cada área decidieron qué empleados serían dados de baja. Entre los despedidos se encuentran 30 jóvenes con discapacidad que apoyaban en labores de mantenimiento a parques.

De acuerdo con cifras de la Dirección de Recursos Humanos del municipio, ya habían sido dados de baja alrededor de 416 trabajadores que representan aproximadamente 4.3% de la nómina municipal, integrada por 9,600 personas.

Denuncian presión

Algunos trabajadores reajustados se presentaron en las oficinas de la Tesorería en espera de que les entregaran su liquidación; sin embargo, algunos comentaron que los obligaron a firmar una carta de renuncia voluntaria.

Armando Amaral, quien contendió en la elección del Comité Municipal del PAN en Monterrey, denunció que los despidos son una revancha del alcalde por no apoyar su proyecto político.

Reveló que el pasado 20 de julio, al menos unos 100 empleados municipales fueron interrogados sobre su lealtad al grupo político del munícipe Larrazabal y fueron advertidos sobre su probable despido, lo cual ya sucedió.

Pasivos A detalle

Según un dictamen del Congreso local, con fecha de junio del 2010, la deuda pública de Monterrey asciende a 1,772 millones de pesos, de los cuales 1,547 millones corresponden a la deuda con instituciones bancarias, principalmente con Grupo Financiero Afirme, Banco del Bajío y Banobras.

De acuerdo con la agencia calificadora FITCH, la deuda municipal está conformada por un crédito con Banobras contratado en el 2006 y con un saldo que rebasa los 782.2 millones; otro con Afirme del 2009 y que reporta un monto por arriba de los 472.9 millones de pesos y uno más con Banco el Bajío, asumido también en el 2009, y que acumula un total de 292.8 millones de pesos.

atorres@eleconomista.com.mx

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