Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Mundo Maya recibirá 109 millones de pesos

Para el 2012, la Secretaría de Turísmo (Sectur) federal invertirá 109 millones de pesos para promocionar a Campeche, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas como parte de la ruta Mundo Maya, la cual pretende capitalizar la expectativa generada por el término del calendario maya.

Para el 2012, la Secretaría de Turísmo (Sectur) federal invertirá 109 millones de pesos para promocionar a Campeche, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas como parte de la ruta Mundo Maya, la cual pretende capitalizar la expectativa generada por el término del calendario maya.

Durante la presentación de la estrategia, la titular de la dependencia, Gloria Guevara, informó que 26 millones de pesos serán destinados exclusivamente para el mercado extranjero en medios de comunicación, mientras que el resto será para la aparición de la ruta en 40 ferias internacionales de turismo.

La funcionaria explicó que uno de los principales objetivos es integrar a la región como un multidestino que cumpla los estándares de competencia, calidad y sustentabilidad que exige el mercado internacional y así potenciar a la cultura maya como una atracción turística de gran poderío y dividendos, como lo es el mundo egipcio o griego.

Según la Sectur, alrededor de 52 millones de turistas arribarán a los cinco estados que conforman la ruta Mundo Maya, para así obtener una derrama económica que oscilará en 200,000 millones de pesos.

En esta estrategia están integrados 70 sitios para visitar entre excavaciones arqueológicas, Pueblos Mágicos, playas, puertos, centros históricos, conventos y demás atracciones turísticas en las cinco entidades.

La bolsa maya

En cuanto a inversión de infraestructura, a los estados involucrados se les inyectó durante el 2011, desde el gobierno federal, alrededor de 380 millones de pesos para la señalización y mejoramiento carretero del sureste mexicano.

Esto, según Gloria Guevara, detonó una inversión por alrededor de 685 millones de pesos para 55 proyectos turísticos en beneficio de 4.6 millones de habitantes.

También el INAH pondrá recursos

Además, en este año, el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) terminará por desembolsar alrededor de 300 millones de pesos, tanto para la señalización, embellecimiento y adaptación de los 10 sitios arqueológicos más representativos de la ruta (Calakmul, Edzná, Izapa, Palenque, Cobá, Tulum, Comalcalco, Pomoná, Chichén Itzá y Uxmal), como para la construcción y modernización de nuevos museos y exposiciones.

Esfuerzo por mayor conectividad

La funcionaria destacó que ya se ha establecido toda una red de transporte terrestre denominado Mayabús, el cual prestará servicio para agilizar la interconectividad entre destinos.

En tanto, por la vía aérea destacó que también se podría presentar un esquema parecido con pequeñas aeronaves.

Sin embargo, comentó, los pormenores aún no se tienen definidos porque se está en la etapa de negociación de convenios con las líneas aéreas, las cuales han mostrado interés para conformar rutas o vuelos temporales durante el 2012 y así incrementar la posibilidad de frecuencias entre los aeropuertos locales.

Mostrarán la cultura maya en todo su esplendor

40 millones de pesos servirán para promocionar la ruta en ferias turísticas internacionales.

300 millones aportará el INAH para señalización y remozamiento de sitios arqueológicos.

52 millones de visitantes se espera que visitarán estos cinco estados durante este año.

200,000 millones de pesos se prevé que sea la derrama económica que deje el evento.

erick.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas