Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Municipios del país reprueban en transparencia financiera

Puebla se ubicó, por cuarto año, en primer lugar nacional al registrar 98.38 puntos; le siguieron Corregidora y Monterrey.

Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

En práctica de la transparencia, a través de la información fiscal sobre gestiones financieras que realizan y que deben publicar en sus portales electrónicos oficiales, los municipios del país reprueban.

El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) del 2017, de aregional, obtuvo, en promedio nacional, una calificación de 56.30 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos posibles, que si bien es el mejor resultado alcanzado desde el 2014, año en el que se estableció la base de evaluación en 60 municipios, aún se mantiene en niveles reprobatorios.

Este índice es un instrumento estadístico que permite conocer la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por los ayuntamientos municipales. Se estructura en seis bloques: marco regulatorio, marco programático-presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales.

“El estancamiento en el 2017 en el promedio nacional, se explica entre diversas razones al proceso en el que se encuentran los municipios: I) la alimentación de la Plataforma Nacional de Transparencia a través de formatos específicos; II) la adaptación de los portales oficiales a la ley general de transparencia; y III) la adaptación a las reformas hechas a prácticamente a todas las leyes estatales de transparencia, en los primeros meses del año.

“Como resultado, se localizaron numerosos portales de transparencia en cada uno de los municipios: entre portales históricos, portales con formatos de la plataforma, portales con base en las leyes locales actuales y otros con base en la ley general. Es decir, se localizaron grandes cantidades de información, pero con problemas de calidad y congruencia entre los diferentes archivos. Evidenciando, que más, no siempre es mejor”, expone el reporte de aregional.

La clasificación de los 60 municipios evaluados en el ITDIF-M 2017 se divide en tres niveles de transparencia fiscal: alta con 75.0 puntos o más; media con puntuaciones entre 60.0 y 75.0 puntos, y baja con menos de 60.0 puntos.

En la versión de este año, 34 municipios se posicionaron en los niveles bajos de transparencia fiscal (56.6%), 12 ayuntamientos en alto y 14 en medio.

Mantiene su lugar

Puebla (Puebla) se ubicó, por cuarto año, en primer lugar nacional al registrar 98.38 puntos; le siguieron los municipios de Corregidora (Querétaro) y Monterrey (NL), empatados en segundo escalón, con 95.70 puntos.

Sobre Corregidora, la consultora destaca que “mantiene la tendencia positiva obteniendo el segundo lugar del índice, empatando con Monterrey, que ha sido constante en mantener niveles altos de transparencia desde el año 2013.

“El municipio en la tercera posición, Tepic (Nayarit), cobra relevancia debido a que al momento de la evaluación, la administración tenía menos de un mes de tomar el cargo, evidenciando la continuidad de los archivos en el portal electrónico, al mantener activo el portal fiscal de la anterior administración, actualizado con los datos del nuevo cabildo”.

En relación al ITDIF-M 2016, Boca del Río fue el municipio con el mayor avance en el 2017 al ganar 44 posiciones, “sus resultados son relevantes debido a que no cuenta con un portal fiscal específico, por lo tanto, su buena puntuación es resultado del acatamiento de las leyes de transparencia, a través de los nuevos portales desarrollados por el ayuntamiento, donde combina los formatos de la plataforma con los documentos de respaldo necesarios”, se lee en el reporte.

Boca del Río (lugar 7) y Xalapa (lugar 8), ambos en Veracruz, se encuentran a pocos días de concluir su correspondiente administración.

Se añade que otros dos municipios con importantes avances en puntuación, que les permitieron subir del nivel medio al nivel alto de transparencia fiscal son: Mérida, Yucatán y Tapachula, Chiapas, ambos ayuntamientos en el segundo año de gobierno.

“Mérida (6) ha mantenido una tendencia a la alza desde el año 2014; sin embargo, su mayor avance fue en el presente año con más de 19.0 puntos respecto al año anterior. En el caso de Tapachula (9), es el segundo año consecutivo con incrementos en puntuación, relevante, considerando que en el 2015 la puntuación del municipio fue nula”, explica aregional.

Capitales

El promedio de las capitales del país se situó en 60.00 puntos, frente a 58.06 puntos del 2016, en el límite inferior del nivel medio de transparencia fiscal.

Esto es resultado de: 14 de las 31 capitales se clasificaron en el nivel bajo, y en el nivel medio se agruparon 11; sólo uno de cada cinco municipios-capitales se mantienen en el nivel alto: Puebla, Monterrey, Tepic, Mérida, Guadalajara y Xalapa.

“Lo anterior es grave, si se parte del supuesto de que en cada uno de los 31 municipios-capitales del país, se concentra una parte importante de los recursos del estado del que se trate, tanto materiales, tecnológicos, económicos y humanos, motivo por el que estos ayuntamientos no deben tener excusas para poner a disposición del ciudadano oportunamente las informaciones de sus respectivas haciendas públicas”, advierte la consultora.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas