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Nearshoring impulsa movilización de pasajeros
La relocalización de empresas hacia México ha incrementado los viajeros de negocios en las terminales de GAP. En el primer cuatrimestre de este año, los 12 aeropuertos que opera y administra GAP en México tuvieron un crecimiento de 20% en comparación con el primer trimestre de 2022.
Guadalajara, Jal. El aumento de la actividad industrial en el país que ha generado el nearshoring, y el incremento de turistas norteamericanos hacia destinos de playa mexicanos luego de la pandemia, se refleja en un crecimiento de tráfico en los aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
El director general del grupo, Raúl Revuelta, comentó a El Economista que en el primer cuatrimestre de este año, los 12 aeropuertos que opera y administra este grupo aeroportuario en México, tuvieron un crecimiento de 20% en comparación con el primer trimestre de 2022, mientras que al cierre de 2023, proyectan un alza de 10% respecto al año previo.
“La parte de turismo está en un momento muy bueno; los mercados americanos están viniendo a México, a Los Cabos y Puerto Vallarta en nuestro caso. Hoy México está muy de moda. Después de la pandemia, hubo un gran cambio del viajero americano que, en lugar de ir a Europa, decidió venir de vacaciones al (país) vecino”, detalló Revuelta Musalem.
Añadió que otro factor de crecimiento en los aeropuertos del GAP es la recuperación del turismo de negocios que volvió a la presencialidad tras la pandemia, lo que impulsó al alza el tráfico de pasajeros en aeropuertos como Guadalajara, Tijuana, Aguascalientes y Guanajuato.
“Por ejemplo, en el caso del Bajío, la industria automotriz está siendo muy importante; en Guadalajara y en el propio Tijuana, el efecto del nearshoring es real, está ocurriendo, lo estamos viendo de una forma muy acelerada. Entonces, la realidad es que somos muy optimistas por lo que viene”, compartió el director del GAP.
Al alza
De acuerdo con el reporte de tráfico aéreo del GAP, de enero a abril de 2022, el aeropuerto de Tijuana movilizó 3.75 millones de pasajeros, mientras que, en el mismo periodo de este 2023, la cifra ascendió a 4.26 millones de viajeros.
En la terminal aérea de Guadalajara, los pasajeros pasaron de 4.56 millones en el primer cuatrimestre de 2022 a 5.64 millones en el mismo periodo del presente año, mientras que en Guanajuato, los viajeros pasaron de 751,400 a 970,000 en el lapso en cuestión.
Con relación a los destinos de playa, el aeropuerto de Los Cabos pasó de 2.27 millones de pasajeros en el primer cuatrimestre de 2022 a 2.75 millones en el mismo periodo del año en curso, mientras que Puerto Vallarta creció 24.8% al pasar de 2.13 a 2.66 millones de viajeros en el período en cuestión.
Aeropuerto de Guadalajara prevé récord histórico de usuarios
Tras haber registrado un crecimiento anual de 20% en el movimiento de pasajeros durante el primer cuatrimestre del año, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se alista para alcanzar un récord histórico al cierre del 2023 con 17 millones de pasajeros, comentó a El Economista, el director de la terminal aérea tapatía, Martín Pablo Zazueta.
El año pasado cerramos con 15.5 millones; esto es un síntoma de recuperación y de crecimiento de la zona occidente del país que es muy fuerte en cuanto a desarrollo industrial y turístico”, destacó.
Explicó que el alza obedece a diversos factores, principalmente, a la recuperación del turismo de negocios que regresó a la ciudad después de la pandemia, al crecimiento de la actividad industrial impulsado por el nearshoring, al aumento del turismo de recreo y el de fines de semana que ha crecido por las actividades deportivas y culturales que hay en la ciudad.
El directivo resaltó que un factor determinante en el crecimiento de pasajeros es la conectividad, pues actualmente, la terminal aérea de Guadalajara está conectada a más de 60 destinos de los cuales, 28 son internacionales.
Añadió que al cierre del año estará concluida la segunda pista del aeropuerto, misma que entrará en operaciones en el primer trimestre del 2024.
Actualmente, la pista de 3,500 metros de longitud se encuentra en el último tercio de su construcción y parte de ella, incluso, ya es usada para rodaje.
Además de la segunda pista, las obras de ampliación del aeropuerto incluyen un edificio de usos mixtos que comprende un hotel y espacios de oficinas, así como la ampliación del estacionamiento, obras que serán entregadas a finales de este año.
Asimismo, en el segundo semestre del año iniciará la construcción del nuevo edificio terminal que estará concluido en el verano del 2026 ya que, subrayó Zazueta, “lo queremos tener concluido para el mundial de futbol”.
En las obras de ampliación, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invertirá en total 25,000 millones de pesos, de los cuales, precisó el director del aeropuerto, al 2024 se habrán ejercido 15,000 millones, mientras la Terminal 2 implicará una inversión de alrededor de 10,000 millones de pesos.