Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Nivel de inversión galo se mantiene

Aún restan proyectos en cartera de pymes francesas para esta segunda mitad del 2015.

El incremento en el precio del dólar frente al peso favorecerá los ingresos de las empresas francesas instaladas en el estado en este año, pues la inversión de estas firmas se mantendrá en niveles similares a los del 2014, anticipó Frederic Bron, presidente de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria capítulo Bajío (CFMCI).

Mencionó que aún hay algunos proyectos en cartera, sobre todo de pequeñas y medianas empresas (pymes) francesas en el sector de servicios para estos últimos meses del 2015.

La Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Francia a Querétaro ascendió a 12.9 millones de dólares en el primer semestre del 2015, según la Dirección General de Inversión Extranjera.

En enero-marzo de este año, el capital franco fue de 13.3 millones de dólares en la entidad, sin embargo, en el segundo trimestre el monto registró un saldo negativo de 0.4 millones de dólares, refiere.

Frederic Bron manifestó que la situación del tipo de cambio del peso frente al dólar en el país favorecerá la atracción de inversión extranjera hacia futuro, sin embargo, la baja del peso frente al dólar tendrá un efecto negativo en la economía doméstica.

Hay muchas dificultades a nivel mundial en este momento y aquí en México tenemos el problema de la depreciación del peso frente al dólar , dijo. Pero, en las distintas empresas que vinieron a vernos (a la cámara) en este momento hay buenos puntos, por la situación del dólar porque con menos puedes hacer más y esto es todavía algo interesante , agregó Bron.

Alternativas

El titular de la CFMCI capítulo Bajío refirió así que el segundo semestre del año comenzó con cierta expectativa en las industrias sobre el comportamiento de la paridad cambiaria hacia fin de año, considerando el impacto que esto tiene en los costos de algunos insumos, así como en la importación de productos terminados.

En algunos sectores se elevan los costos y hay empresas que buscan invertir porque el dólar tiene más valor, pero afecta a la economía local. Las inversiones siguen, pero para la economía doméstica es una situación difícil .

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas