Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

No mejoran expectativas para estados petroleros

Las expectativas son negativas para los próximos 12 meses por la baja en precios y producción de crudo.

La caída del precio del petróleo está presionando a las empresas del sector de hidrocarburos y su cadena de proveedores, impactando directamente en la actividad productiva de la región sur del país, reconoció el Banco de México (Banxico).

Por tercer trimestre consecutivo, Banxico reconoce que la tendencia decreciente en sectores relacionados con la actividad petrolera ha propiciado despidos de personal y a partir de abril motiva expectativas negativas sobre el desempeño económico para los próximos 12 meses. Al interior del Reporte de las Economías Regionales, economistas de Banxico refirieron que la caída en precios del petróleo es uno de los factores de riesgo para el crecimiento económico de la región.

Nubarrones en el sur

Al sur de México están cuatro de los nueve estados petroleros más importantes: Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

En el caso de Campeche y Tabasco, más de 80% de su actividad industrial y una proporción mayor a 50% de su Producto Interno Bruto (PIB) está en la minería petrolera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A raíz del desplome de los precios del petróleo y una menor producción de éste, la economía de Campeche, Tabasco y Chiapas ha ido para abajo, al registrar al menos dos trimestres consecutivos de números rojos en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), un índice que sigue la tendencia del PIB.

Campeche es el caso más destacado. La entidad acumula seis trimestres negativos en su desempeño económico. Desde el último cuarto del 2013, registra una tendencia a la baja; los tres últimos (julio-septiembre del 2014 a enero-febrero del 2015), con caídas mayores a 6 por ciento.

Tabasco y Chiapas mostraron un deterioro en el último trimestre del 2014 y en el primero de este año.

Se debilitará demanda

El informe, basado en 500 encuestas dirigidas a empresarios del país, explica que en el sur se espera un debilitamiento de la producción industrial en el segmento del petróleo y el gas, lo que ha afectado algunos componentes de la demanda interna.

Directivos entrevistados anticiparon un desempeño débil, que asociaron a la reducción de la plataforma de producción de Pemex, así como a las dificultades de las plantas siderúrgicas verticalmente integradas con otras divisiones de negocio relacionadas con la extracción de mineral de hierro y carbón mineral , reseña Banxico.

No obstante, destacan que en las entidades donde el turismo es una fuente importante de ingresos, este deterioro de la demanda interna se ha compensado por el flujo de divisas que ha llegado con motivo de la competitividad que ha ganado el país con el deslizamiento del peso frente al dólar.

Contracción inminente

Estas percepciones de los industriales del sur concuerdan con los datos arrojados por una investigación de Grupo Financiero Banamex, donde se evidencia que Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas registrarán una desaceleración de su PIB este año, como resultado de esta disminución del precio del petróleo y su efecto en las industrias del sector.

En el análisis de Banamex, la economista Guillermina Ramírez reconoce que el estado más afectado hasta ahora por la situación del petróleo en la economía regional es Campeche, que acumularía una caída en el PIB de 3.6% para este año. De confirmarse, sería el segundo año consecutivo, pues en el 2014 registró una contracción de 4.8 por ciento.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas