Lectura 3:00 min
No seré tapadera de nadie: Cué
El gobernador de Oaxaca, advirtió que una vez que concluyan las auditorías a la gestión de Ulises Ruiz se fincarán responsabilidades sin importar nombres o cargos.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, advirtió que su administración no será tapadera de nadie , por lo que una vez que concluyan las auditorías a la gestión de su antecesor Ulises Ruiz se fincarán responsabilidades sin importar nombres o cargos.
Entrevistado luego de su participación en la Convención Nacional de Turismo 2011, el mandatario estatal dijo que a poco más de un mes de iniciadas estas investigaciones se han detectado obras que fueron pagadas y que no se iniciaron, así como la entrega de bonos de fin de año por 25 millones de pesos en el sector salud.
Consideró que si bien existen casos como estos que llaman la atención será la Contraloría estatal la que determine si se trata de actos ilícitos o irregulares, y en su caso sancionar a los servidores públicos responsables.
'Nosotros no vamos a ser un gobierno faccioso, todo tiene que ser producto de un proceso, de una investigación seria, de una auditoria que determine si hay alguna responsabilidad y de quién es, y quien sea sin nombre y apellido, tendrá que ser sancionado en la materia administrativa o penal', añadió.
Mencionó que desconoce en qué parte del proceso están las auditorías y cuándo concluirán, pues 'el tiempo lo va a marcar el trabajo de la investigación, el trabajo responsable de tener los elementos, pues nosotros no vamos a señalar temas, más de lo que tenemos'.
Cué se refirió a la declinación del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Parra en favor del perredista Angel Heladio Aguirre Rivero y a la alianza de ambos partidos para contender por el gobierno de Guerrero, al señalar que ésta fue una estrategia válida que no fue por temor al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
'Las alianzas son legales, las declinaciones son decisiones políticas de los candidatos y de los partidos, y eso es válido. Las encuestas ahí están, al final de cuentas quienes van a decidir son los guerrerenses', afirmó.
Comentó que al formar parte de un movimiento progresista y aliancista, no puede más que tener simpatía personal por esta coalición que impulsa la candidatura de Aguirre Rivero en Guerrero, al margen de su responsabilidad como gobernante de Oaxaca.
En otro tema, el mandatario estatal se refirió a la situación del turismo en su estado, al afirmar que el clima de crispación que se generó en la anterior administración con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) impactó de forma negativa al sector.
Precisó que la 'crisis' de 2006 afectó la imagen de Oaxaca a nivel nacional e internacional, lo que a su vez impactó al sector que pasó de una ocupación hotelera de hasta más de 70% 28 y 45% en temporadas altas.
En ese sentido, consideró que este representa un reto para el sector turismo, el segundo en generación de divisas luego de las remesas, pues se debe generar la imagen de que Oaxaca es una entidad que está en paz, donde se puede invertir y realizar viajes de placer.
Indicó que a más de un mes de su administración, su gobierno mantiene un diálogo permanente con las organizaciones sociales, incluida la APPO, como parte del proceso de reconstituir el tejido social, la confianza y espacios de participación para iniciar una nueva etapa en Oaxaca que permita su crecimiento.
DOCH