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Nuevo León pretende levantar la mano para recibir a Mexicana de Aviación

Nuevo León busca aumentar su oferta en conectividad aérea, esto bajo un contexto en el que nearshoring está incrementando las necesidades de viaje.

Foto: Shutterstock

Nuevo León pretende levantar la mano para recibir a Mexicana de Aviación y con ello aumentar su oferta en conectividad aérea, esto bajo un contexto en el que nearshoring está incrementando las necesidades de viaje, aseguró la secretaria de Turismo, Maricarmen Martínez Villarreal.

Desde la Ciudad de México, explicó a El Economista que una de las estrategias turísticas para aprovechar el momento que se vive por la relocalización de las empresas, es detonar la conectividad aérea del estado. El fin es convertirse en el hub aéreo más importante del norte del país, concentrando las operaciones del mayor número de aerolíneas posibles, como Volaris.

Dentro de esta directriz, indicó la secretaria, se incluye aprovechar la llegada de la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, por lo que en los siguientes días se realizarán reuniones con el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

“Estamos trabajando de la mano con OMA, ellos son los que tienen que levantar la mano, el aeropuerto está listo. Tuvimos una inversión muy grande, de más de 7,000 millones de pesos, se acaba de abrir su terminal nueva, entonces, están sucediendo muchas cosas.  Estoy segura que con esta aerolínea mexicana y con otras vamos a levantar la mano, a Nuevo León queremos convertirlo en ese hub de interconexión aérea, vamos a conectarnos con Europa, a conectamos con América del Sur, a conectarnos con los principales hubs de Estados Unidos, como Dallas, Houston, Miami, New York, Los Ángeles; y también con Canadá”, comentó en entrevista.

De acuerdo con la funcionaria, el conectar a la entidad responde directamente a una serie de preocupaciones que le hicieron saber “los empresarios del nearshoring”, que es la necesidad de que la entidad esté conectada vía aérea, esto por los viajes de negocios y el incremento en el arribo de personas.

“Nuevo León está en medio de los ojos del mundo, ahorita Nuevo León está captando 75% del nearshoring que está llegando a México, tenemos todas estas facilidades, todos estos incentivos para que las empresas vengan. Desde la Secretaría de Turismo nos toca promocionar el estado, con sus bellezas naturales, con su gastronomía, con sus atractivos turísticos y la conectividad es una de las líneas para apoyar este auge del nearshoring, es un factor determinante”, dijo.

Al precisar que Monterrey ya cuenta al corte de julio del 2023 con 38 rutas aéreas nacionales y 17 internacionales, subrayó que además de la llegada de esta aerolínea mexicana están esperando a que el país recupere su categoría 1 de seguridad aérea, ya que con ello se pueden abrir más rutas con destinos estratégicos para “el nearshoring y el turismo de negocios”.

“Esperemos que pronto se libere, que se suba de categoría para poder seguir atrayendo nuevas rutas. Sabemos que cuando se abra esa nueva categoría nuestras aerolíneas de Viva Aerobus y Volaris van a buscar nuevas nuevas rutas”, comentó.

Martínez Villarreal recalcó que no es la primera vez que Nuevo León implementa una política pública que aprovecha las oportunidades nacionales, como muestra está que la entidad sí se conectó con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“También acaba de abrir una aerolínea nueva. Estamos muy contentos porque desde el aeropuerto de Monterrey está operando esta línea, se llama Aerus, es una aerolínea regional de aviones de nueve pasajeros, pero que le dan servicio a Tamaulipas. Nuevo León es el hub de esta aerolínea, porque ahí es en donde tienen todas sus operaciones”, reiteró. 

Se suma que el 30 octubre la entidad contará con vuelo directo a Toronto, Canadá con Air Canada y que el pasado 8 de junio se inauguró el vuelo a Bogotá.

Sobre la capacidad en materia de infraestructura que tiene el destino, de acuerdo con la dependencia estatal la entidad cuenta con 256 hoteles, 16,500 cuartos de hotel, también 2,900 propiedades Airbnb, 100 Cabañas y 2,800 restaurantes.

Proyecciones

Martínez Villarreal detalló que ya se tienen las proyecciones de cierre del 2023 en materia de recuperación turística, que apuntan a que la entidad supere los niveles del 2019 y deje atrás el impacto de la pandemia.

Por ejemplo, para este año se estima la llegada de 3.3 millones de turistas, en parte impulsados por el nearshoring, mientras que en el 2022 fueron 2.8 millones de visitantes; lo que indica una recuperación post pandemia del 110 por ciento.

Se espera que la entidad cierre este año con una ocupación de 62%, contra 58% del 2022, así como 95,000 vuelos en este 2023, contra los 90,950 del 2022. 

En materia de derrama económica turística, se espera cerrar el año con 30,000 millones de pesos contra 26,000 millones del 2022. Mientras que en Monterrey se esperan realizar en este 2023 un total de 150 eventos pertenecientes al sector convenciones, el año pasado fueron 117.

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