Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

CDMX estrena reglamento para cementerios

Las nuevas reglas de operación buscan que se conozca mejor la operación de estos centros y que se establezca una mejor dinámica del sector.

Foto: Reuters.Foto: Reuters.

La Ciudad de México dio a conocer que ya entró en vigor el nuevo Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios, el cual busca que se conozca mejor cómo operan y se establezca una mejor dinámica del sector. 

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, se está regulando el servicio de los cementerios tanto civiles como concesionados, desde su establecimiento, hasta el funcionamiento, conservación, operación, administración y vigilancia.

La nueva reglamentación también incluye a los crematorios, así como de los servicios funerarios en la capital del país. 

En ese tenor, se crea el Sistema de Registro de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios, en el que se va a concentrar el registro de las personas trabajadoras y encargadas de cementerios en cualquiera de sus modalidades.

Este nuevo sistema también incluirá la información relacionada a la recuperación de fosas, criptas, gavetas y nichos en estado de abandono, así como del alojamiento de restos humanos, restos humanos áridos, cremados y cumplidos.

A la par, las alcaldías deben determinar específicamente al personal que labore en oficinas administrativas vinculadas a labores relacionadas a cementerios y crematorios; asimismo, se establece la corresponsabilidad con los directores de área encargados de estas oficinas. 

“Las personas encargadas de los cementerios y crematorios deberán aprobar un examen de control de confianza y no contar con antecedentes penales; entre otros requisitos”, se lee en la publicación.

Además, se les solicitará a los trabajadores licencias de funcionamiento; sobre ello, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo se coordinará con las alcaldías para emprender una campaña de información en los cementerios civiles para informar a las personas prestadoras de servicios externos sobre los requisitos con los que deben cumplir para tramitar su licencia.

Las alcaldías tendrán el plazo de un año para llevar a cabo la profesionalización del personal que presta directamente el servicio público de cementerios; y contarán con 180 días hábiles para emitir los documentos contemplados en el nuevo reglamento.

La Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud realizará las gestiones necesarias para que el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia capacite al personal adscrito a las alcaldías en el correcto manejo de cadáveres. 

A la par, todos los cementerios y crematorios contarán con cámaras de videovigilancia que tendrán conexión directa con el C5 las 24 horas, los 365 días del año. 

Diagnóstico

El nuevo reglamento precisa que un término de 90 días hábiles, cada alcaldía deberá remitir a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) un diagnóstico del estado en que se encuentran los cementerios civiles respecto al derecho de temporalidades vigentes y osarios; lo anterior con la finalidad de determinar la cremación o trituración de los restos humanos cumplidos para integrarlos a los Memoriales.

Las alcaldías y los concesionarios contarán con 60 días hábiles para actualizar o emitir sus Manuales de Operación, los cuales deberán someterse para la aprobación de la CEJUR.

La CEJUR, en coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública, deberá implementar el Sistema de Registro de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios en un término de un año.

“Destaca el derecho a la memoria de los difuntos de manera digna. Cada cementerio construirá un Memorial para alojar los restos humanos cuya temporalidad feneció y no se cuenta con renovación por parte de los deudos”, se lee en la publicación oficial.

Sanciones

Las infracciones y sanciones a las normas contenidas en el reglamento irán desde una amonestación y multas de una a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, hasta la cancelación definitiva de la autorización o concesión de los cementerios. 

“Las sanciones se aplicarán con independencia de las que pudieran determinarse en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y demás delitos relacionados”, ahondó la publicación.

También se crea la Comisión Consultiva de Servicios Funerarios en la Ciudad de México, integrada por diversas autoridades y serán invitados representantes del Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General de Justicia, así como actores del sector privado y asociaciones religiosas.

“La finalidad de garantizar el cumplimiento del reglamento”, consideró la autoridad local.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas